María José Tallón y Martiño Novo recibieron ayer una llamada tan inesperada como agradecida: La de la conselleira de Medio Rural. Ángeles Vázquez les telefoneó para felicitarles como ganadores de los IX Premios Agader, como hizo con los otros seis galardonados. Los ocho recibirán 10.000 euros cada uno para reinvertir en su proyecto con el fin de realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias.

La conselleira destacó la elevada cantidad de proyectos presentados al certamen, "muestra del potencial que tiene el rural gallego y que sigue teniendo gran interés para la población". Los galardones se entregarán el 14 de septiembre en la Cidade da Cultura de Santiago.

En la sección de turismo se alza con la distinción Turisa Galicia, con sede a medio camino entre Silleda y Castro Caldelas. Es una empresa nacida de mano de dos jóvenes empredendores -si bien la marcha a Londres de su socia ha dejado solo a Martiño Novo, de Graba (Silleda)- para ofrecer servicios turísticos de excelencia en Ribeira Sacra. Son especialistas en viajes exclusivos para pequeños grupos, organizan rutas guiadas bajo demanda, con conductor y acompañante o solamente con acompañante; ideales para parejas o familias con niños, entre otros.

Turisa Galicia ha echado a andar hace unos meses con el trabajo de Novo y un empleado, también de Silleda. La concesión del premio fue toda una sorpresa para el joven de Graba. "Nos presentamos por presentarnos, porque me lo comentó un amigo de Barcelona, pero no pensábamos que íbamos a ganar ni mucho menos. Eso sí, nos viene como agua de mayo, porque los gastos son muchos".

En la categoría de innovación tecnológica, la victoria fue para Trasdeza Natur, con base en Cortegada (Silleda), que pone en valor la producción de su huerta ecológica mediante el transformado de los productos con técnicas de deshidratado natural y empleando tecnología solar de nueva creación. "Evidentemente, fue una sorpresa, porque no era fácil conseguirlo", valora su promotora, María José Tallón, que cuenta con la ayuda de su marido, Rosendo Estévez. "Para nosotros es una ayuda muy, muy relevante y muy importante, porque -coincide con Novo- todo son trámites y los gastos se disparan". El deshidratador solar es un paso más en un proyecto que ya ha visto madurar cosechas de fresa, grosella, lechuga, tomate, calabacín, guisante o judía, que venden directamente al consumidor final, a restaurantes o a tiendas de barrio.

Los otros seis premios fueron para: Levinred, cosmética a base de vino tinto, de Leiro, en la categoría de menores de 40 años; Festival de la Luz, de Boimorto, en cultura y recuperación patrimonial del medio rural; Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense, en interés social; Veigas de Sabugueiro, de Vilar de Santos, en agroganadería; Mulleres de seu, de Cooperativas Lácteas Unidas-Clun, en iniciativas lideradas por mujeres; y una producción hortícola en Miño, en lucha contra el abandono del territorio.

Martiño Novo - Turisa Galicia

"Son muchos gastos, el premio nos viene como agua de mayo"

María José Tallón - Trasdeza Natur

"Es una ayuda muy importante y relevante, fue una sorpresa"