La Xunta autoriza el parque eólico Monte Xesteiros en la zona de Vea, en A Estrada

Afecta a las parroquias de Santo André de Vea, Frades y Santa Mariña de Barcala | El BNG denuncia “traición” del PP a los vecinos y anuncia que presentará recurso de alzada

Un eólico instalado en A Estrada. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un eólico instalado en A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El conflicto eólico se reaviva en A Estrada, después de una temporada de aparente parón en lo referente a los avances administrativos ligados a nuevas instalaciones de explotación de esta energía renovable. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió en su edición de ayer la resolución –del pasado 5 de enero– de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais en virtud de la cual se otorga autorización administrativa previa a las instalaciones del parque eólico Monte Xesteiros, situado íntegramente en el término municipal de A Estrada, con una potencia autorizada de 33 MW –tendrá seis aerogeneradores, frente a los ocho inicialmente previstos– y promovido por la firma Norvento.

En la publicación se recoge que el Consello da Xunta acordó declarar iniciativa empresarial prioritaria el parque eólico Monte Xesteiros y, mediante la Resolución de 25 de septiembre de 2023, de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, se declaró la tramitación de urgencia de los procedimientos administrativos correspondientes al parque eólico, lo que supone la reducción a la mitad de los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. En el marco de esta tramitación se sometió a información pública el estudio de impacto ambiental, las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción y el proyecto sectorial del parque eólico. Se presentaron alegaciones y fueron resueltas.

En referencia a las alegaciones relativas al impacto socioeconómico, falta de retorno social del proyecto y de beneficios económicos para los ayuntamientos afectados –se esgrimió en varias ocasiones desde A Estrada–, la resolución cita la Ley 8/2009, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental, y señala que se concreta el destino del Fondo de Compensación Ambiental: un 50% de la cuantía del mismo se destinará a las entidades cuyo término municipal se encuentre dentro de la poligonal de delimitación de un parque eólico o resulten afectadas por las correspondientes instalaciones de conexión para la realización de actuaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, conocimiento y utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales y recuperación del medio natural degradado o contaminado, entre otras.

Se indica también que el parque eólico Monte Xesteiros ha previsto compartir la infraestructura de evacuación de la energía generada, con el parque eólico Castro Valente (con autorización en vigor), mediante una línea de alta tensión a 66 kV que finaliza en la subestación colectora de Santiago. “Este hecho no impide que ambos parques tengan carácter unitario y que puedan funcionar de manera independiente, puesto que cada uno de ellos dispone de los correspondientes equipos de corte y medida de la energía, lo que al mismo tiempo supone una reducción de los impactos ambientales generados”, alegan.

La resolución todavía no es definitiva, ya que cabe la interposición de recurso de alzada ante la conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, en el plazo de un mes.

El BNG de A Estrada fue el primero en reaccionar ayer a esta autorización, que consideró una “traición” a los vecinos de Vea por parte de Partido Popular. “Creemos que el PP traiciona y engaña a los vecinos y vecinas de Vea, en especial a sus votantes, ya que la resolución de la dirección xeral es del 5 de enero y esperó hasta pasadas las elecciones para publicarla en el DOG”, dicen. “Evidentemente, la publicación en tiempo y forma no evitaría la mayoría absoluta del PP, pero sí es seguro que muchos vecinos no votarían por este partido de haber conocido dicha resolución antes del 18 de febrero”.

El Bloque de A Estrada organizará una reunión en Santo André de Vea el próximo viernes, 1 de marzo (19.00 horas), para informar a los ciudadanos del estado de la tramitación y de los pasos a seguir. Avanzan los nacionalistas que presentarán un recurso de alzada para evitar la instalación de este parque, que afectaría a las parroquias de Santo André de Vea, Frades y Santa Mariña de Barcala.

Fincas de Pico Touriñán

Esta autorización no fue la única publicación sobre parques eólicos que ayer se incorporó al DOG que afecta a A Estrada. La Xunta publicó también la resolución por la que se somete a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública y urgente ocupación de terrenos para la línea de alta tensión del parque eólico Pico Touriñán-ST Tivo, entre Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Campo Lameiro, Moraña, Portas y Caldas de Reis. Figura afectada la Comunidad de Montes de Quireza (Cerdedo-Cotobade) y medio centenar de propietarios de A Estrada.