El taekwondo vuelve para reclamar su sitio en A Estrada

La mundialista Lúa Piñeiro dirige la recién estrenada escuela municipal de un deporte que llegó a ser una referencia en el municipio

Lúa Piñeiro, con sus alumnos en la clase de ayer.

Lúa Piñeiro, con sus alumnos en la clase de ayer. / Bernabé/Javier Lalín

Hubo un tiempo en el que el taekwondo era uno de los deportes con más adeptos en el municipio estradense. El gran trabajo realizado por el histórico Gimnasio Koryo atrajo a numerosos de vecinos de todas las edades. De esa pasión por este arte marcial salió una de las mejores deportistas que dio A Estrada. Desde1996 al 2004, Patricia Rodríguez se convirtió en una de las grandes promesas del taekwondo español. La estradense fue 108 veces internacional con España, logrando la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Vietnam y siendo dos veces campeona de Europa. Aquel boom del taekwondo fue sin embargo perdiendo fuerza, con el Koryo convertido durante años en un pequeño reducto hasta su cierre definitivo.

Esta progresiva pérdida de protagonismo hizo que otros deportes de contacto fuesen ocupando el hueco dejado, como el kárate o más recientemente el judo. Fue por tanto una sorpresa cuando el pasado mes de septiembre se anunciaba la creación de una escuela municipal de taekwondo. La inicitiva partía de la mundialista, campeona de Europa y cuatro veces campeona de España, Lúa Piñeiro. “Nuestra idea es llevar el taekwondo al mayor número de sitios posibles y A Estrada siempre fue uno de los objetivos. Nosotros tenemos escuela en Caldas y hay gente de A Estrada que viene hasta allí”, explica la deportista y profesora caldense.

Su primer intento por poner en marcha esta escuela se topó sin embargo con la pandemia. En este curso ya tuvieron más suerte. “Hablamos con Bilba, el técnico de deportes, que nos dio todas las facilidades para ofertar la escuela”, recuerda. Después de cinco meses, el proyecto ya está plenamente consolidada, contando con catorce alumnos. Los más pequeños, entre tres y cinco años, trabajan especialmente en tareas de psicomotricidad, algo para lo que su profesora aprovecha su amplia formación en deporte y educación. Las clases suben de nivel en el grupo de los niños mayores, donde ya aparece más el taekwondo propiamente dicho.

Por el momento, los niños están en fase de formación, aunque Lúa Piñeiro tiene como objetivo a medio plazo intrucirlos en competición. “Yo soy adicta a la competición y quiero que los alumnos lo prueben. En especial hay tres o cuatro niños con muy buenas cualidades que siempre están preguntando cuándo van a poder pelear. Esa hambre es algo bueno”, sostiene la deportista.

Lúa Piñeiro recordó la figura de Patricia Rodríguez, una estradense que dejaba el taekwondo cuando ella comenzaba a adentrarse en este mundo. Ahora, ella, que llegó a estar en el preolímpico de Río de Janeiro, también está retirada de la competición. “Ahora me dedico a enseñar todo lo que aprendí en esos años”, afirma. La caldense aguarda que esta escuela, que ha comenzado con buen pie, pueda consolidarse en A Estrada, un municipio cuyas raíces conocen bien este deporte.