Las pioneras del boliche

El Club Petanca Lalín contará con un equipo femenino en competición por primera vez en su historia

Varias de las integrantes del equipo femenino, ayer, en las pistas de O Regueiriño.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Varias de las integrantes del equipo femenino, ayer, en las pistas de O Regueiriño. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

La petanca es un deporte tradicionalmente asociado a la gente mayor. La afirmación es del presidente del Club Petanca Lalín, Paulo de Sousa, al analizar su última iniciativa, la puesta en marcha de un equipo íntegramente femenino. Ocho jugadoras forman parte de esta nueva sección del club dezano, que en solo unos días iniciará su aventura en División de Honor femenino. El dirigente lo considera un éxito en un deporte con una mayor presencia de hombres, aunque reconoce que, una vez en la pista, hay poca diferencia entre el juego de un hombre y de una mujer.

En realidad, el Club Petanca Lalín cuenta con mujeres en su equipo desde su fundación. Ana María Enríquez fue la pionera, aunque a ella se le fueron sumando más mujeres con el paso de los años. Ese grupo fue creciendo, tanto que finalmente el club les planteó la opción de crear un equipo femenino completo. Inicialmente la idea era que compitiesen en la zona norte contra los equipos masculino, aunque las jugadoras no vieron clara la opción y prefirieron seguir repartidas en los equipos masculinos. Sin embargo, les gustó más la otra opción planteada por la directiva, pasar a jugar en la zona sur, donde hay una liga íntegramente femenina.

“En la zona de Vigo es donde más mujeres hay jugando a la petanca, así que allí tienen una liga propia, División de Honor. Esta temporada van a ser diez equipos, nueve de ellos de Vigo y el Club Petanca Lalín. No está mal para empezar”, valoró el dirigente dezano.

El primer equipo femenino del Lalín estará formado por ocho jugadoras. A Ana María Enríguez se suman Antonia Rabadán, Mari Carmen Novoa, María Jose Cortizo, Marina Otero, Rosa María Parada, Susana López y una octava todavía sin la ficha tramitada para competir. A nivel de dirección de equipo los elegidos para realizar esa función han sido el propio Paulo de Sousa y Celso Taboada.

El presidente-entrenador señaló que no hay una gran distancia entre la petanca entre hombres y mujeres. La principal diferencia es que los hombres tienen más fuerza pero ese tampoco es un factor diferencial. “Hay jugadoras de petanca muy buenas. Algunas de nuestras jugadoras lo hacen muy bien. Hay otras que llevan poco tiempo pero en un año ya tienen un buen nivel”, afirmó el dirigente, quien remarcó que este primer año en División de Honor lo afrontan como un “aprendizaje” de cara al futuro.

Un club joven pero consolidado y con tres equipos

El Club Petanca Lalín es relativamente joven. Hace solo cinco años que arrancó en la capital dezana un proyecto que sin embargo logró consolidarse por encima incluso de las mejores previsiones. Según explica su presidente, los lalinenses tienen en estos momentos dos equipos en competición, en Primera y Segunda División. A ellos se suma ahora el nuevo equipo femenino de División de Honor. Paulo de Sousa señaló además que cuentan incluso con refuerzos llegados de fuera de la comarca, como es el caso de dos juveniles de Lugo que ya fueron convocados por la selección gallega. Además, cada año organizan el Open Internacional de Petanca Cocido de Lalín, ya consolidado como una referencia en Galicia y que cuenta con la participación de importantes figuras de este deporte. “Cada años crecemos un poco más. Eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien”, valoró el presidente.

Suscríbete para seguir leyendo