A Estrada suma 49 intervenciones en 2023 de la Asociación Española Contra el Cáncer

La delegación estradense encara una nueva etapa para que el colectivo gane visibilidad en el municipio | Organiza por primera vez una Cena Solidaria, el próximo 16 de marzo

Voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en A Estrada.

Voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en A Estrada. / Cedida

Ana Cela

Ana Cela

Son mucho más que una mesa que, de cuando en vez, los vecinos de A Estrada se encuentran en la calle. Mucho, muchísimo más, que campañas de recogida de fondos para seguir avanzando en la investigación. Sin embargo, es habitual que la ciudadanía se quede ahí y no conozca todo lo que, como paciente o familiar de una persona afectada por el cáncer, le puede ofrecer. A lo largo de 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realizó 49 intervenciones con vecinos de A Estrada. Podrían ser más, “pero muchos pacientes piden ayuda en Santiago porque no saben que estamos aquí”, asume la delegada estradense de esta asociación, Adela Bustelo.

El colectivo ha abierto una nueva etapa en A Estrada. Quieren estar más presentes y ganar visibilidad en la sociedad estradense, que los pacientes y sus familias sepan que están ahí para tenderles una mano después de un diagnóstico que tantas veces resulta demoledor y difíciles de afrontar. Entre las acciones previstas para ayudar a que el trabajo de la sección local de la AECC se conozca más se fija la primera Cena Solidaria convocada en la capital estradense, una iniciativa que está funcionando muy bien en otros municipios y que esperan que también dé grandes frutos en este ayuntamiento.

El evento está programado para el sábado 16 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en el Restaurante Samaná. Se trata de una cena cuyo precio ya tiene incluida la aportación para la Asociación Española Contra el Cáncer. Las entradas están ya a la venta en la Cafetería Gran Vía, Joyería Benito Puente o La Chocolatería, con un importe de 40 euros por persona. Los interesados pueden obtener más información o preguntar cómo reservar sus accesos a través del número de teléfono 615 354 008. Durante la celebración solidaria habrá tiempo para el sorteo de regalos y se aprovechará esta velada de convivencia para seguir dando a conocer el trabajo de la asociación en el ámbito estradense y todas las ayudas que ofrece. “La idea es que se quede para celebrarla cada año”, apuntó la delegada del colectivo.

"Estamos aquí"

Adela Bustelo señaló que la intención es ofrecer otro enfoque para dar a conocer la labor de la asociación. No se trata tanto de programar mesas de cuestación sino “de que la gente sepa que puede venir, que estamos aquí”. Además de ella misma como delegada, la sección de A Estrada –depende de la AECC de Pontevedra– cuenta con una decena de voluntarios. Apuntan que tienen previsto seguir por esta senda para ganar visibilidad, organizando rutas y propuestas que ayuden a acercar el trabajo que se hace en el plano municipal a toda la ciudadanía.

Bustelo asume que mucho de lo que ofrece la AECC no se ve. Entiende que muchas veces se piensa que los donativos que se realizan son para investigación sobre el cáncer, sin percatarse de que la ayuda llega mucho más de tú a tú hasta los enfermos o a sus familias. “Te ayudan sin ser socio y sin preguntarte si diste ni un euro”, explica esta estradense. Ofrecen atención sanitaria, atención psicológica, social o acompañamiento. Cuando se necesita una cama, una silla de ruedas o cuando alguien precisa ayuda para costear la medicación, allí está la asociación. “Desde la peluca o el asesoramiento para ponerla, hasta el pañuelo, que puede parecer una tontería, pero es importante”, incide Adela. Subraya que el deseo de la delegación estradense es que los vecinos sepan todo lo que pueden ofrecerles y que están aquí mismo, a su lado.

La Cena Solidaria del 16 de marzo es una de las primeras acciones de visibilización y no será la última. Todo aquel que desee sumarse será muy bienvenido.