Premian al IES Losada Diéguez por su labor de inclusión social

La Fundación Down Compostela reconoce su esfuerzo por integrar a alumnos con Síndrome de Down o discapacidad intelectual

Parte del equipo docente del de FPB de Informática de oficina (estudios que realiza el alumno Fabián  De Paz) junto con la orientadora del centro y el director del IES Antón Losada Diéguez.

Parte del equipo docente del de FPB de Informática de oficina (estudios que realiza el alumno Fabián De Paz) junto con la orientadora del centro y el director del IES Antón Losada Diéguez. / Lois Docampo

El Patronato de la Fundación Down Compostela acordó por unanimidad reconocer el trabajo que vienen realizando Ofelia Vieites García, El Corte Inglés Santiago de Compostela y el instituto estradense Antón Losada Diéguez, concediéndoles los Premios Down Compostela 2024 por facilitar la integración laboral y educativa de las personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Desde la asociación justificaron el premio al centro escolar estradense ya que “saben cómo poner el foco en el contexto educativo y no en las dificultades de la persona”, como pudieron comprobar Sara Romero, en su momento, y ahora Fabián de Paz,en las aulas de formación profesional.

Este centro de A Estrada favorece que el alumnado con necesidades educativas desarrolle sus capacidades y habilidades al máximo para conseguir una calidad de vida digna. “El equipo docente sabe qué es necesario instaurar nuevas metodologías educativas y cambiar estructuras para fomentar una inclusión real. Entender que detrás del alumnado con síndrome de Down o discapacidad intelectual hay sueños, ilusiones y capacidades es el primer paso para que el sistema educativo sea realmente accesible e inclusivo”, argumentaron desde la Fundación Down Compostela al explicar el premio concedido. “En el IES Antón Losada las personas con discapacidad cuentan”, sentenciaron en el mismo sentido.

Los galardones se entregarán el próximo 20 de marzo en una gala que se celebrará en el Hostal dos Reis Católicos y en la que las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual volverán a ser las protagonistas, ya que presentarán el acto y entregarán la escultura de Cándido Pazos que simbolizan estos premios, que celebran su undécima edición. El acto comenzará a las 20.30 horas para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra al día siguiente tras la decisión de la ONU de dedicar el 21-3 a las personas con Trisomía 21 desde el año 2012.

En estos premios también recibirá un reconocimiento la empresaria Ofelia Vieites García. “Por el compromiso y apoyo incondicional que desde el año 2015 viene realizando para facilitar el desarrollo en las instalaciones de Viveros Compostela de las prácticas de los cursos de formación que promovemos en la Fundación. Con su calidad y calidez, favorece la inclusión y la participación de las personas usuarias del área de Formación y Empleo de Down Compostela en los diferentes departamentos de la empresa, facilitándoles la posterior incorporación al mercado laboral común”.

El tercero de los premiados será El Corte Inglés, “por su confianza y fuerte compromiso con la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual, contribuyendo a visibilizar sus capacidades y habilidades así como normalizar un derecho universal: el derecho al trabajo”.