El jabalí provoca al año más de 150 accidentes de tráfico en las carreteras de las comarcas

Representan seis de cada diez siniestros con animales | Perros y corzos sueltos son los responsables de otros 60 percances más | Los índices de siniestralidad con fauna en las nacionales 525 y 640 son muy semejantes

Siniestro provocado por la presencia de un jabalí en una carretera de A Estrada.

Siniestro provocado por la presencia de un jabalí en una carretera de A Estrada. / | // BERNABÉ

La presencia de animales en la extensa red de carreteras de las comarcas provoca al año unos 250 accidentes de tráfico y seis de cada diez fueron ocasionados por jabalíes. Así se desprende del último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondiente a 2023, que marca unos registros semejantes a los del ejercicio anterior. En este censo de accidentes se incluyen todo tipo de vías, desde infraestructuras de alta capacidad, hasta las de titularidad municipal.

En primer lugar podemos concluir que los accidentes en las dos principales carreteras nacionales que atraviesan las comarcas (525 y 640) es muy semejante, con una treintena de percances en cada caso, aunque en la N-525 se produjeron algunos percances más. En el tramo de la AG-53 que discurre por la provincia de Pontevedra, es decir, solo dentro del término municipal de Dozón, constan seis accidentes con fauna, de los que cinco fueron provocados por jabalíes. Hay que indicar que en este informe de siniestralidad se computan tanto los impactos de vehículos contra animales como las salidas de vía ocasionadas por la presencia de fauna o animales domésticos en la calzada. En lo que respecta a la AP-53, en el informe de Tráfico aparecen ocho accidentes con animales, tres de ellos con jabalíes de por medio.

Por la extensión de sus territorios y también por una mayor densidad de circulación, Lalín y A Estrada son los dos ayuntamientos con más siniestros, superando los 60 al año en cada caso. En los viales del término municipal estradense se contabilizan 41 siniestros provocados por el jabalí, con meses como noviembre y sobre todo diciembre, de importante actividad cinegética por la temporada de la caza menor, en los que hubo una veintena. Algo semejante acontece en Lalín, con más de una treintena de accidentes debido a la presencia del cerdo bravo en la calzada, también con un índice mucho más elevado en el mes de diciembre. Otra treintena de percances con jabalíes se produjeron en la red viaria del municipio silledense, donde el número total de accidentes se acerca al medio centenar, volumen semejante al registrado en Cerdedo-Cotobade, otro concello con una notable extensión y muchas zonas boscosas.

La presencia de perros sueltos en la carretera es la responsable de una treintena de accidentes, dato que se sitúa por debajo a los percances de vehículos al toparse con corzos, que ronda los cuarenta en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes.

Por otro lado, la incidencia de otros animales salvajes como el zorro es casi anecdótica, con una docena de casos, de los que cinco se produjeron en vías de comunicación dentro del municipio lalinense. Por debajo están los incidentes por caballos sueltos y, como anécdota, no consta ningún accidente de tráfico provocado por el lobo.

Más de 35.000 en la red vial española

Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que en 2022 en España se produjeron 35.661 siniestros en los que estuvieron implicados animales. En su mayoría fueron jabalíes, con un 40% de los accidentes, seguidos por perros y corzos, aunque también se han registrado con buitres. El 86% de estos accidentes con animales se produjeron en carreteras convencionales y las comunidades que registraron un mayor número fueron Andalucía y Castilla y León. De los 35.661 siniestros en los que estuvieron implicados animales, en 505 hubo personas como víctimas, entre ellas dos fallecidas, tres muertos menos que en 2021 y la cifra menor desde 2013. Además se contabilizaron 35 personas hospitalizadas y 637 heridas sin necesidad de traslado a centro sanitario. En el 69% de estos siniestros fue por atropellar el animal mientras que un 25% fueron salidas de vía. En cuanto al número de siniestros con daños materiales en vehículos ocasionados por un animal (35.156) el informe destaca que han aumentado desde 2013 mientras que el número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos leves se ha ido reduciendo de forma progresiva.

Suscríbete para seguir leyendo