Crespo saca adelante en el Senado su iniciativa sobre la gratuidad de la AP-53

El Partido Popular hizo valer su mayoría y aprobó esta moción en la Comisión de Transportes | El PSOE descarta el peaje en sombra e indica que la supresión de tarifas no será inmediata

Crespo (en la segunda fila de la derecha) en la comisión de ayer en el Senado.

Crespo (en la segunda fila de la derecha) en la comisión de ayer en el Senado. / alfonso loño

El alcalde de Lalín, José Crespo, defendió ayer en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado la gratuidad de la AP-53, moción que salió adelante con los votos de los representantes del PP y del grupo mixto (Vox y UPN). El acuerdo, razonado por el mandatario dezano como representante en la Cámara Alta, implica instar al Gobierno de España a asumir el impacto que esta vía de alta capacidad tiene sobre el bolsillo de sus usuarios.

Crespo explicó en comisión que cuando se articuló una conexión entre Santiago y Ourense, para vertebrar el interior gallego y dar una salida por carretera a la meseta, se pensó en una autovía, que finalmente acabó siendo una autopista entre Compostela y el Alto de Santo Domingo (Dozón) porque así lo determinaron las circunstancias, pero siempre concebida con un “peaje blando”. La posterior conexión entre Dozón y la capital ourensana fue asumida por la Xunta, que afrontó un peaje en sombra, dejándola sin coste alguno para los usuarios. Así, Crespo indicó que no parecía razonable que lo que debería ser una única vía de alta capacidad tuviese un tramo de pago (propiedad del ministerio) y otro gratuito (dependiente de la administración autonómica, que destina 9,2 millones al sistema de peaje en sombra). “Con un poco más, el ministerio podría hacer lo mismo con la AP-53”, indicó, al tiempo que dijo que la gratuidad de esta vía contribuiría a la vertebración del interior gallego, a fijar población, podría fin a la carestía de una de las autopistas más costosas de España para sus usuarios y descongestionaría la N-525.

El senador socialista Ramón Morales fue el único de los presentes en comisión que tomó la palabra. El político canario, tras exponer las razones de la enmienda de modificación, reprochó al PP que apostase en 1999 por una concesión a 75 años y discrepó acerca del modelo de peaje en sombra porque, dijo, es un gasto que repercute en todos los ciudadanos, utilicen o no esta autopista. Crespo, entre medias, recordó que el candidato del PSOE a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se refirió hace un par de días a la gratuidad de la vía, pero el senador socialista no varió su argumentario y aseguró que la supresión de las tarifas es inviable a corto plazo. “Nos vale otro modelo, no tiene que ser el peaje en sombra”, interpeló Crespo, acerca de la gratuidad. Morales apeló al pacto de investidura con el BNG para aplicar bonificaciones semejantes a la de la AP-9 y afeó al PP por traer esta moción en plena campaña electoral en Galicia. La iniciativa salió adelante con la abstención de los socialistas y sin ningún voto en contra.