El proyecto para la ampliación de la EDAR de As Cavirtas estará acabado en primavera

Supondrá una inversión de cerca de 10 millones | Las obras de ejecución del tanque de tormentas se encuentran en su ecuador

Imagen aérea, ayer, de las obras del 
tanque de tormentas de Lalín.   | // BERNABÉ

Imagen aérea, ayer, de las obras del tanque de tormentas de Lalín. | // BERNABÉ / alfonso loño

La administración autonómica tendrá redactado para la próxima primavera el proyecto constructivo para la ampliación de la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lalín, infraestructura que se sitúa en la zona de As Cavirtas, cerca del Paseo do Pontiñas. Son las previsiones que maneja el departamento dirigido por Ethel Vázquez, que había estimado en unos 10 millones de euros la inversión necesaria para acometer la ampliación de la depuradora.

Zanjas para las conexiones del 
tanque de tormentas cerca del 
consistorio.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Zanjas para las conexiones del tanque de tormentas cerca del consistorio. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Por otro lado, la Consellería de Infraestruturas asegura que los trabajos de construcción del tanque de tormentas y otras actuaciones en materia hidráulica que se llevan cabo en el entorno del paseo fluvial han alcanzado el 50 por ciento de su ejecución total. Actualmente las obras se centran en la construcción de la estructura del propio tanque de tormentas, así como en la reposición de las sendas peatonales del Pontiñas en las que se intervino, tras la colocación de la nueva red de colectores. El tanque tendrá una capacidad de 5.000 metros cúbicos, semisoterrado, con lo que su vaciado se podrá realizar por gravedad sin necesidad de activar un sistema de bombeo.

Además, estos días también comenzó ya la ejecución del tramo de la red de colectores que se desarrolla por el entorno de la casa consistorial. Hace falta recordar que la intervención incluye cuatro tramos principales de colectores: en la margen derecho e izquierda del río Pontiñas; para recoger las aguas residuales de la zona sur y llevarlas al tanque de tormentas; y el colector que recogerá las aguas de la red de la parroquia periurbana de Donramiro. Estas obras están vinculadas a la ampliación de la capacidad de la depuradora de Lalín, para que pueda gestionar el volumen de agua residual retenido durante los episodios de lluvia.

En la última visita a las obras, en el mes de septiembre, la conselleira señaló que la intervención en marcha es una de las recogidas como prioritarias en el Plan Director de saneamiento de Lalín redactado en su momento por Augas de Galicia. Para alcanzar los resultados establecidos en ese Plan director, las obras del tanque de tormentas y de los colectores interceptores tienen que ir ligadas a la ampliación de la capacidad de la depuradora. A finales de septiembre se cifró en un 30% el volumen de obra ejecutada, una vez que fue preciso realizar ajustes en este proyecto.