Crespo estima que el desfile del Cocido fue “el más concurrido de los últimos 15 años”

Afirma que la fiesta gastronómica “está más viva que nunca” y valora que la Praza da Igrexa se abarrotase “hasta la madrugada” | La gala, dice, batió su récord de afluencia

Una de las carrozas que participó en el desfile. |   // BERNABÉ

Una de las carrozas que participó en el desfile. | // BERNABÉ / alfonso loño

El alcalde de Lalín, José Crespo, calificó de “espléndida y muy importante” la cantidad de visitantes y vecinos que participaron desde el pasado viernes y hasta el domingo en las distintas actividades que conformaron el fin de semana grande de la Feira do Cocido y espera que se mantenga la nutrida afluencia de público tanto en las próximas semanas en las que continúa el Mes del Cocido, como en los siguientes meses del final del invierno y de la primavera donde “varios hostaleros de Lalín confirmaron ya que tienen numerosas reservas de grupos y de visitantes que ya reservaron un buen número de las plazas disponibles”.

Indicó que “sin duda el tiempo, que no pudo ser mejor para disfrutar de la fiesta” fue un importante acicate para que “desde el viernes se acercara a Lalín mucha gente”. El viernes, dijo, la gala televisiva, registró una “asistencia de récord con la totalidad del aforo completa” y que se mantuvo con una ocupación muy importante “a lo largo de las tres horas que duró la emisión en directo”. Crespo agradeció el trabajo liderazgo por Rosa Sierra y en los distintos departamentos por José Ramón Gayoso, Manuel Abad, Manuel Cantorna que volvieron a programar, en conjunto con el equipo municipal, una gala muy atractiva para los más jóvenes y que en los últimos años bajó la edad media de los asistentes, convirtiéndola en una programación muy atractiva para todos los públicos. El primer edil indica que gracias a la colaboración de Xunta y Diputación se pudo hacer frente a una Gala que claro está que “los lalinenses, especialmente los más jóvenes, demandan y que debería tener continuidad en el tiempo al ser uno de los grandes reclamos de la feria”. Subrayó el alcalde que “en esta ocasión superó el 13% de audiencia media, siendo líder en muchos momentos del prime time, y acumuló en Galicia más de 255.000 espectadores”, una difusión importante del Cocido y del municipio.

El gran ambiente, añadió, del viernes tuvo continuidad el sábado y, en gran medida, el domingo cuando ya desde primera hora, se vió mucha gente por las calles y decenas de autobuses que acercaron gente a Lalín desde diferentes puntos de Galicia. A La hora del la Encomenda, la calle Habana era un “hervidero de gente” que se repartía por las distintas calles, por la carpa la por los distintos establecimientos.

Era el preámbulo del que fue uno de los desfiles “más concurridos de los últimos 10 o 15 años”, ya que llegaba la gente desde el cruce de la Avenida de Estación, que estaba cerrado por la presencia de espectadores, hasta la cruce de los Caballos que estaba a rebosar de público por ambos márgenes y que obligaba a reforzar la presencia de seguridad para coordinar la salida en ese punto de las carrozas. Ambiente que también se registró en la Enecomenda, que, subrayó, dejó pequeño el vestíbulo del consistorio, en el que se retiró el set de prensa para aumentar la capacidad de público de pie.

“El fin de fiesta del domingo también fue espectacular con la Praza da Igrexa llena durante toda la tarde con las comparsas, charangas y con la orquesta que llenaron la plaza hasta pasada la medianoche” Una celebración con “muy buen ambiente” y sin ningún tipo de incidente a lo largo de todo el día, excepto un siniestro de tráfico que se produjo en uno de los accesos a Lalín que se saldó con un herido leve.

Crespo argumentó que “la edición 56 demostró que el Cocido está “más vivo que nunca, que sigue creciendo en afluencia y en número de visitantes en que cada vez son más jóvenes los que se acercan a Lalín para disfrutar de la feria, lo que garantiza el relevo generacional de los visitantes que mantendrá la fiesta activa durante los próximos años”.

El alcalde concluye indicando que es una satisfacción mirar que “el trabajo de tantos meses tiene su premio” y que los locales de hostelería “siguen incrementando el número de clientes y que el efecto Cocido seguirá vivo y muy activo durante varios meses más al estar ya muchas reservas confirmada”.

“Aún queda mucha Feira do Cocido en este año con eventos tan importantes por celebrar como las actuaciones musicales de dentro de quince días o el Motococido ya más metidos en primavera”, manifestó.