Lalín concentra el 40% de los 761 turismos matriculados el año pasado en las comarcas

Las ventas aumentan un 20%, aunque el mercado cayó en tres concellos | Los concesionarios lalinenses dieron de alta casi un automóvil al día | También se incrementan las matriculaciones de camiones y furgonetas

Concesionario Vealsi, en el parque empresarial Lalín 2000.

Concesionario Vealsi, en el parque empresarial Lalín 2000. / Bernabé/Javier Lalín

El sector de la automoción de las comarcas cerró el pasado año con un balance más favorable que el anterior, sobre todo por el peso de Lalín. Si nos ceñimos solo a los turismos, unidades que tradicionalmente concentran la mayor parte de las ventas, el incremento de las matriculaciones se sitúa en un 20 por ciento, dato que se eleva hasta el 60% en la cabecera comarcal dezana.

Cuatro de cada diez turismos matriculados durante los doce meses del pasado ejercicio salieron de concesionarios lalinenses, donde se matricularon 305 de los 761 totales. Es el dato más llamativo del balance anual de matriculaciones facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT) pues en el resto de ayuntamientos las subidas fueron mucho más moderadas e incluso en los municipios de Silleda, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade las ventas se redujeron en comparación con el año 2022. Si hacemos uso de datos de trazo grueso podemos concluir que en Lalín se matriculó casi un automóvil al día.

En A Estrada se contabilizan un total de 203 matriculaciones de turismos, dato que implica un aumento de una veintena de unidades, mientras que las 87 correspondientes a Silleda son dos menos. Vila de Cruces es el concello que sufre una mayor caída en las ventas, también en un índice porcentual, pues cerró el año con 47 altas, que son 14 menos. En Rodeiro fueron matriculados un total de 25 turismos (4 más), otros 24 corresponden a Agolada (siete más) y en Dozón el balance es superior en dos unidades, llegando a una decena. Forcarei, con 28, suma uno y Cerdedo-Cotobade cede cuatro matriculaciones y se queda con 32.

El segmento de los camiones y furgonetas también ocasionó más ventas en las comarcas, pasando de 95 a 161 matriculaciones, distribuida del siguiente modo: Lalín (81), Silleda (20), Vila de Cruces (11), Rodeiro (8), Agolada (7), Dozón (2), A Estrada (22), Forcarei (3) y Cerdedo-Cotobade (7). Por el contrario, la demanda de autobuses se frenó y de 25 altas se pasó a 14, la mitad en Lalín, con A Estrada (4) y Silleda (2) como los únicos municipios en los que se movió este sector.

La venta de motocicletas, aún con unos números bastante positivos, se redujo en 14 unidades y fueron exactamente 88 las matriculaciones. Lalín (31), A Estrada (23) y Vila de Cruces (10) son los municipios con más motos dadas de alta. El segmento del ciclomotor mantiene su línea descendente hasta el punto de ser casi testimonial, pues en un año solo se comercializaron siete unidades. El mercado de los tractores industriales (42 matriculaciones) se mantiene activo sobre todo por Lalín y Silleda (14 altas en cada caso) y lo mismo acontece con los remolques y semirremolques, pues de las 49 altas, lalinenses y silledenses compraron una docena de máquinas cada uno.

Más de un centenar en diciembre

El último mes del año suele generar numerosas transacciones de todo tipo de vehículos y muchos clientes aguardan a diciembre por ofertas de marcas que al curso siguiente renovarán algunos de sus modelos. Con los balance de matriculaciones encima de la mesa, el mes con el que se despidió el año generó en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes 106 matriculaciones de turismos y un total de 127 máquinas de todo tipo, entre las que se incluyen camiones y furgonetas; autobuses; motocicletas; tractores industriales; ciclomotores; remolques y semirremolques; y otros que no aparecen bajo un epígrafe definido. Si durante todo el año Lalín capitalizó el 40% de las matriculaciones de automóviles ahora estamos hablando de más del doble pues son 62 altas de las 106 totales. En Silleda fueron nueve, Vila de Cruces (cuatro), Rodeiro (dos), Agolada (cuatro), Dozón (dos), A Estrada (14), Forcarei (cuatro) y Cerdedo-Cotobade (cinco). La docena de camiones y furgonetas se distribuye entre Lalín (5), Silleda (3), Vila de Cruces (1), Agolada (1) y A Estrada (2). El único autocar dado de alta corresponde a Lalín, no hubo matriculaciones de ciclomotores y las tres motos se reparten entre Lalín, con dos máquinas, y una en Silleda.

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