Ana Pontón garantiza una autopista sin peajes con su traspaso a la Xunta

Recuerda que con la negociación del BNG en Madrid se minimizarán los precios de AP-9 y AP-53 | Propondrá una comisión mixta con el Estado para materializar esta transferencia

Pontón recorrió la autopista con un camionero. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Pontón recorrió la autopista con un camionero. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, propugnó ayer la gratuidad de las autopistas estatales AP-9 y AP-53 mediante su traspaso a la administración autonómica, medida que, dijo, impulsará en sus primeros cien días de gobierno en caso de que sea elegida para dirigir la Xunta. Para Pontón, solo así se pondrá fin a la “discriminación y agravio” que sufren los gallegos y los vecinos de la comarca dezana respecto a los abusivos precios de las tarifas en estas vías de alta capacidad.

La candidata llegó al parque industrial Lalín 2000 a bordo de un trailer, acompañando a un camionero con el que realizó un tramo de la AP-9 y el trayecto de la autopista que comunica Santiago de Compostela con la capital dezana. Fue una forma de conocer de primera mano el impacto de la carestía que supone moverse por la autopista y denunciar no solo el lastre que supone para el sector del transporte el precio de las tarifas, sino que reflexionó sobre una problemática que tampoco es ajena al resto de los usuarios. Cabe recordar que desde el pasado día 1 los vehículos de mayor tonelaje pagan 27 euros por la conexión de ida y vuelta entre Lalín y Compostela.

Ana Pontón, con candidatos, ediles y cargos del BNG dezano, ayer, en el polígono Lalín 2000. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ana Pontón, con candidatos, ediles y cargos del BNG dezano, ayer, en el polígono Lalín 2000. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Acompañada de miembros orgánicos y ediles del BNG dezano, recordó que en estos momentos solo hay en el Estado tres autopistas con la concesión máxima permitida (75 años) y dos de ellas, la AP-53 y la AP-9, están en Galicia, lo que simboliza “hasta que punto los gallegos sufrimos un agravio que nos penaliza en nuestra movilidad pero también en nuestro desarrollo económico”, subrayó, toda vez que “el transporte es un sector con mucho peso en Galicia, clave para la exportación de nuestros productos y en el fondo está pagando un impuesto por circular Se comprometió a dar en este tema “un paso adelante” para negociar con el Estado la transferencia del tramo de la AP-53 entre Santiago y Lalín, un paso más después de que el BNG consiguiera en el acuerdo de investidura firmado las bonificaciones que entrarán en vigor este año, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales. Unas bonificaciones que, dijo, son un “compromiso firme” para dar respuesta a una “demanda histórica” de la comarca de Deza. Según dijo en Lalín, gracias las bonificaciones logradas por su organización llegarán hasta lo 75 %, de manera que los usuarios que viajen entre Santiago y Lalín un mínimo de veinte veces al mes podrán ahorrar en torno a los 200 euros.

“Necesitamos un gobierno serio que se ponga la frente de esta reivindicación”, declaró, responsabilizando tanto a los gobiernos del PP y del PSOE de los peajes que se pagan en Galicia y recordando desde el pasado 17 de agosto, los gallegos no estarían obligados a pagar peajes de no fuese por la decisión del Gobierno de Aznar de ampliar la concesión de la Autopista del Atlántico otros 25 años más, hasta el año 2048.