Robots que salvan vidas en tiempo récord

Galicia implementará un innovador sistema de búsqueda de desaparecidos con drones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación del sistema DroneFinder ayer en el Pazo Xerlís de A Estrada.   | //BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación del sistema DroneFinder ayer en el Pazo Xerlís de A Estrada. | //BERNABÉ/ JAVIER LALÍN / nerea couceiro

La desaparición de personas es una problemática más común de lo que nos gustaría. Prácticamente todos los días se presentan denuncias de este tipo en Galicia y en la mayoría de los casos, los desaparecidos son personas mayores o con algún tipo de deficiencia cognitiva.

En los operativos de búsqueda, las primeras 48 horas son vitales, por eso es de crucial importancia contar con los medios necesarios para acortar este tiempo lo máximo posible. Para ello, se ha desarrollado el proyecto DroneFinder, una innovadora solución llevada a cabo por Aeromedia, Indra y el Centro Tecnológico ITG que servirá para localizar a personas desaparecidas en tiempo récord y salvar vidas mediante el uso de drones e Inteligencia Artificial.

El sistema, que ha sido promovido por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, y que ha contado con financiación de la Xunta de Galicia a través de Fondos FEDER, tiene como usuarios finales a la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades sociosanitarias. Con todo, si bien la nueva tecnología ha sido presentada oficialmente ayer en el Pazo Xerlís de A Estrada, con un acto al que acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como los titulares de las Consellerías de Presidencia y Política Social y representantes de los cuerpos y entidades que la utilizarán, esta todavía no tiene fecha para ser implementada. Así lo comunicaba uno de sus desarrolladores, Aquilino Abeal, gerente de la UTE y director de Aeromedia: “La solución ya está vendida pero no sabemos la fecha en la que se comenzará a utilizar, eso ya depende de la administración y los organismos competentes”.

De este modo, solo queda preguntarse: ¿Cómo funciona? DroneFinder analiza de forma automática, en tiempo real, grandes volúmenes de imágenes recogidas por la cámara de vídeo dual (RGB y térmica) integrada en los drones. Para ello, cuenta con un software de inteligencia artificial que ha sido entrenado con hasta 40 horas de grabaciones recopiladas para tal efecto. Además, el sistema también puede detectar a la persona en caso de que ésta porte algún dispositivo electrónico, como puede ser una pulsera o reloj inteligente, o un smartphone. De forma paralela, lanza un aviso directamente a los equipos de emergencias, reduciendo al mínimo los tiempos de respuesta y optimizando los recursos empleados en la búsqueda, contribuyendo con ello a salvar vidas.

Según explica Abeal, las administraciones u organismos competentes otorgarán una pulsera geolocalizadora a aquellas personas que consideren en riesgo de desaparecer sea por su edad, por deterioro cognitivo, discapacidad o condiciones similares. Los dispositivos gozarán de una autonomía de dos años en los que los usuarios no tendrán que preocuparse de nada más que llevarla. Así, al denunciarse la desaparición, los drones realizarán una llamada a la pulsera, que enviará instantáneamente las coordenadas.

[object Object]

Aunque inicialmente se espera que las pulseras faciliten considerablemente las búsquedas, esta solución puede aplicarse también para dar con personas que no la llevan. De manera que, si el desaparecido lleva el móvil encima, incluso sin cobertura, el dron puede analizar la red de telefonía de la zona de búsqueda y obtener los datos de todos los dispositivos vinculados, llegando en última instancia a su localización. Mientras que si esta tampoco es una opción, la cámara de vídeo dual (RGB de día y térmica de noche), permite que los equipos de búsqueda, a través de una aplicación móvil, puedan analizar las grabaciones en tiempo real para dar con el objetivo. Además, todo este material se dirige luego a una base de datos para que la Inteligencia Artificial pueda depurar el sistema de búsqueda y perfeccionarlo en base a diferentes parámetros.

“Ni en España ni fuera hay nada parecido”

Una vez implementada, la tecnología DroneFinder situará a Galicia en la vanguardia de este tipo de operativos, ya que se trata de un sistema que, en palabras de uno de sus desarrolladores, Aquilino Abeal: “Ni en España ni fuera hay nada parecido”. “La novedad es que se integraron sistemas, se creó un software y se crearon soluciones específicas, como la de las pulseras, que es algo muy específico y que no existía con esta precisión”, declaró el representante en el acto de ayer, para luego añadir: “De lo que se trata es de que la persona que dirige la búsqueda tenga una visión general de cómo y dónde se están moviendo los medios, lo que permite una búsqueda muy ordenada”.