El PSOE alerta del “alarmante” aumento de viviendas vacías en A Estrada y las cifra en 3.962

Señala que es el doble que hace una década, por lo que reclama una política urbanística distinta que priorice la rehabilitación

Vista aérea de parte del casco urbano de A Estrada

Vista aérea de parte del casco urbano de A Estrada / Worldrone

Ana Cela

Ana Cela

El PSOE de A Estrada puso el acento en el “alarmante incremento” de vivienda vacía que observa en el municipio. Los socialistas analizaron los datos publicados por el Censo Vivendas Baleiras del Observatorio da Vivenda de Galicia. El edil Román Suárez trasladó que la cifra de inmuebles que no constituyen ni la primera ni la segunda residencia de nadie llega a 3.962, una cifra que supondría duplicar los niveles de hace una década.

A juicio del portavoz del grupo municipal socialista en materia de Urbanismo, estos datos demuestran que “A Estrada es un concello en clara regresión”. Siguiendo esta línea argumental, estima que ello vendría a demostrar el “fracaso absoluto” del PXOM aprobado en 2013. “Está demostrado que no era la herramienta de futuro que necesitaba a A estrada”, dijo Suárez, que pasó a referirse a los datos contenidos en el propio planeamiento. “Preveía 4.500 nuevas viviendas y un aumento de 6.800 vecinos en el período 2013-2025. Desgraciadamente, estamos viendo como todo esto era una fantasía de PP”, señaló.

En este contexto, el concejal del PSOE consideró que el Partido Popular “no hace política de vivienda, ni pública ni privada”, instando seguidamente al gobierno local a “tomar medidas” para que el mercado inmobiliario estradense “vuelva a ser dinámico”. Román Suárez dijo tener claro que en los próximos años habrá menos promoción privada en los concellos de mediano tamaño y, por ello, considera que “la alternativa más inteligente es priorizar la reforma del parque de vivienda que ya tenemos”.

En esta misma línea, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Luis López Bueno, aprovechó el último pleno del año en A Estrada pare hacer una reflexión sobre la posición actual del municipio estradense en esta materia en el conjunto autonómico. “A Estrada está ante una oportunidad histórica”, estimó el líder socialista, que basó esta consideración en los altos precios que está alcanzando la vivienda en Santiago de Compostela, a poca distancia de la capital estradense y con un desplazamiento que todavía se recortará en tiempos con la prolongación de la autovía AG-59. “La vivienda nueva en Santiago está en 350.000 a 400.000 euros, que es imposible de adquirir para rentas de familias trabajadoras”, señaló. Fue entonces cuando pasó a pedir al conjunto de la corporación “ser capaces de convencer a la gente de que A Estrada somos candidato muy serio para desarrollar proyectos de vida en ella”. “Es la primera vez en la historia que podemos aprovechar el hecho de ser área metropolitana de Santiago de Compostela”, dijo López Bueno.

El PSOE indicó también que el PP de A Estrada “ni siquiera solicitó la subvención de 50.000 euros por vivienda que otorgaban los fondos europeos para construcción de vivienda alquiler social”. Dijo asimismo que “La Xunta impidió que los concellos de más de 20.000 habitantes rehabilitaran vivienda existente con la misma subvención, demostrando un desconocimiento absoluto de las necesidades de los concellos”.