La Navidad hace aldea en Forcarei

Cinco lugares compiten en el concurso de decoración en la categoría colectiva

Rincones de algunas de las aldeas que compiten por el premio.

Rincones de algunas de las aldeas que compiten por el premio. / aNA cELA

Ana Cela

Ana Cela

Cinco aldeas del Concello de Forcarei compiten este año para alcanzar el título a la más navideña. En el contexto de la tercera edición del concurso de decoración que impulsa el ayuntamiento forcaricense, los vecinos se han puesto manos a la obra para dejar que el espíritu navideño que llevan por dentro se note por fuera. Este año se suman a la convocatoria San Marcos (Pardesoa) y O Forno (Aciveiro), que compiten por el título como mejor aldea de Navidad con O Sixto (también en la parroquia de Pardesoa), Gaxín (Forcarei) y Outeiro (San Miguel de Presqueiras).

La Navidad hace aldea en Forcarei

La Navidad hace aldea en Forcarei / aNA cELA

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, quiso agradecer ayer la “enorme implicación” de los vecinos en este certamen. “Da gusto ver cómo se juntan las familias y los vecinos para organizar y confeccionar la decoración de las aldeas; es una forma muy especial de crear comunidad”, explicó la regidora, que indicó que hay vecinos que llevan meses tallando renos, camellos, Reyes Magos y los elementos que cuelgan de los árboles. Hoy arranca el período de exposición para que todos los interesados puedan visitar las aldeas.

La Navidad hace aldea en Forcarei

La Navidad hace aldea en Forcarei / aNA cELA

Esta decoración quedará instalada al menos hasta el 4 de enero. El jurado valorará cuestiones como el diseño, la originalidad, la iluminación y el uso de materiales reciclables, realizando desde la próxima semana las visitas grupales a los lugares que compiten.

En O Forno, un cartel de Bo Nadal recibe a los visitantes junto a un reno y una noria. Ofrece también Reyes Magos y Papá Noel, mientras que San Marcos tiene múltiples elementos construidos con madera y un Papá Noel esperando al autobús en la marquesina. En O Sixto tienen hasta una granja de renos, lavanderas, pescadores y Reyes Magos, sin que falte Papá Noel, los elfos y hasta el Apalpador. En Outeiro y Gaxín la magia de la Navidad está presente también en cada rincón.

En la categoría individual del certamen participan familias de Soutelo, Forcarei y Espindo. Los premios incluyen la iluminación navideña a cargo del Concello en 2024 para la aldea ganadora y una cesta valorada en 200 euros para la categoría familiar. La entrega esta prevista para el 5 de enero.