Guía para regalar artesanía joven y local

Desde la cosmética al arte, todas las opciones para apoyar el emprendimiento esta Navidad

Parafita y Rodríguez, creadoras de Besitos de Yogur.

Parafita y Rodríguez, creadoras de Besitos de Yogur. / nerea couceiro

Puede parecer mentira pero la Navidad ya está aquí. Este fin de semana llega Papá Noel y a muchos les empieza a apremiar el tiempo para encontrar el regalo perfecto, con el que acertar seguro.

Algunos ya han aprovechado promociones como la del Black Friday, o acuden a grandes almacenes y marcas para hacer las compras navideñas. Sin embargo, para los rezagados que aún estén dudando, aquí queda una alternativa con la que matar dos pájaros de un tiro: hacer un regalo original y apoyar el emprendimiento y la artesanía local.

En A Estrada son muchas las pequeñas marcas que han ido surgiendo a lo largo de este año y los anteriores. Especialmente dentro de las generaciones más jóvenes, la creatividad parece ser un factor común y existen apuestas de todo tipo, que van desde la cosmética, a los accesorios, la literatura o el arte.

Dentro de la primera categoría, está, por ejemplo, Chorima, marca creada por Miguel de la Calle Bermejo hace tres años. Este estradense graduado en Química por la Universidad de Santiago ha creado su propia línea de productos para el cuidado de la piel a base de ingredientes naturales, concretamente la uva, el eucalipto, la miel o el cannabis. Entre su oferta se encuentran cremas faciales, limpiadores o cremas de manos, todos ellos disponibles a la venta en su página web: www.chorima,es, o en puntos de venta como el centro médico-estético Añil. Los interesados en echarle un ojo a sus productos también pueden visitar sus redes sociales, como @chorimacosmetica. Sus precios varían entre los 12,95 a los 35,95 euros, dependiendo del tratamiento, lo que lo hacen una opción asequible para estas fechas.

En esta línea, la estradense Andrea González, al frente te Planeta Ecco, apuesta por la cosmética íntegramente natural, con jabones para la piel y el cuero cabelludo, cremas faciales y corporales, perfumes y labiales. Además, también cuenta con otras líneas, como los complementos o las velas perfumadas.

La mayor parte de su catálogo se encuentra expuesto en su cuenta de Instragram, @planeta_ecco. También es posible encontrar su puesto en diversas ferias de artesanía.

García Vicente, en un mercado artesanal con productos de Serodio.

García Vicente, en un mercado artesanal con productos de Serodio. / nerea couceiro

Siguiendo por la línea de complementos, una de las marcas más recientes en sumarse a la nómina estradense es la de Besitos de Yogur, que forman Verónica Parafita y Lorena Rodríguez. Estas dos jóvenes de 19 y 22 años respectivamente venden bisutería original siguiendo la estética de los rosarios pero con abalorios y figuras coloridas y “cute” que aportan ese grado de dulzura esperable de su propio nombre. Sus artículos no superan los 10 euros y pueden pedirse por encargo, para personalizarlos, y si bien de momento no cuentan con punto de venta físico, atienden dudas a través de su cuenta de Instagram: @besitosdeyogur.

De la Calle posa con su línea de cosmética, Chorima.

De la Calle posa con su línea de cosmética, Chorima. / nerea couceiro

Cambiando de paradigma, otra opción muy válida y con un amplio abanico de variedad para regalar es el arte, en sus diversas formar. La estradense Sara Valcárcel aporta en esta área una extensa gama de productos que van desde láminas a tote bags decoradas manualmente con ilustraciones originales, a través de su marca No Alto do Poleiro. Las bolsas, con coloridos dibujos siguiendo el estilo que característica a esta ilustradora local, son uno de sus mayores reclamo aunque las láminas ilustradas también gozan de gran popularidad. Ambas está disponibles en Calzados A Esquina, Deimotiv Vilagarcía, o por contacto con la página de Instagram @saravalcarcel_.

Si se habla de regalar arte no se puede dejar fuera a la fotógrafa Ariadna Silva, que cuenta con una extensa obra entre la que elegir una instantánea llena de carisma para sorprender. Todas ellas están disponibles en la página web: www.marisamarimon.com, donde también figuran los diferentes tamaños y precios por cada una de ellas.

Silva (centro) posa con imágenes de “Cartografía do esquecemento”.

Silva (centro) posa con imágenes de “Cartografía do esquecemento”. / nerea couceiro

Y ya para finalizar, los que prefieran regalar literatura, además de la extensa lista de autores y autoras estradenses de todos los géneros, el joven artista Álex Vede ofrece una original propuesta con sus cómics, álbumes ilustrados o calendarios, entre otros artículos a la venta en la web alexvede.bigcartel.com. Su comunidad de seguidores en Instagram, donde se puede admirar su trabajo (@alexvede96) roza los 200.000, lo que acredita la calidad de sus obras, que han conseguido reunir el interés de apasionados de este género tanto a nivel nacional como internacional.

La enumeración de jóvenes emprendedores, artesanos y artistas de este municipio es mucho más extensa y si bien aquí solo figura una pequeña muestra, nunca está de más echar un ojo a lo que pueden ofrecer para hacer regalos originales en estas fiestas, mientras se apoya la creatividad local.