El BNG de Lalín reivindica una ambulancia medicalizada y pediatría por las tardes

Son algunas de las enmiendas a los presupuestos de la Xunta, además de traídas y saneamientos, un centro de día o fondos para el conservatorio

Redacción

Inversiones y servicios que totalizan algo más de 5,5 millones de euros suponen las enmiendas del BNG a los presupuestos de la Xunta para Lalín. Los nacionalistas lamentan que las cuentas obvien cuestiones de calado en materia sanitaria, empleo, rural o servicios públicos en un presupuesto que, en palabras de su portavoz municipal, Francisco Vilariño, “repite partidas no ejecutadas en el último y reflejan una bajada del 35% respecto a los de 2023”.

El BNG exige una amblancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado con personal y medios técnicos que permita monitorizar a los pacientes y mantenerlos con vida antes de su traslado al hospital, recurso cuyo coste cifra en un millón. Otros 80.000 corresponden al servicio de pediatría por las tardes en el centro de salud pues, recuerda, el ambulatorio asiste también a familias de Rodeiro, Agolada y Dozón. Para el desarrollo de concentraciones parcelarias propone 1,5 millones y otros 1,7 para servicios de abastecimiento y saneamiento de agua. Otra de las propuestas pasa porque la administración autonómica incluya en sus cuentas una partida de 300.000 euros para el funcionamiento del conservatorio de música.

Por otro lado, los nacionalistas lalinenes reivindican la construcción de un centro de día público para favorecer la conciliación de las familias mediante un recurso de calidad en la atención a las personas dependientes, con una inversión de 325.000 euros. Por último, exige la puesta en marcha de un plan de dinamización del comercio local que, dotado con 600.000 euros, sirva para la promoción de acciones con las que mejorara el atractivo de las zonas comerciales y reforzar la imagen del sector y de su imagen de marca.