Obras revestidas de decoración navideña

Algunas de los proyectos de mayor calado que se acometen en Lalín estarán rematadas para finales de año o a principios del próximo

La ampliación del cementerio de A Romea no prevé prórrogas y finalizará en semanas

Estado actual de la intervención delante de la iglesia de Donramiro.

Estado actual de la intervención delante de la iglesia de Donramiro. / Bernabé /Javier Lalín

Los plazos en la ejecución de la obra pública son, junto a la oferta económica, algunas de las razones que más pesan en la adjudicación de un proyecto, pero luego la realidad es bien distinta y estos tiempos casi nunca se cumplen. El Centro Integral de Saúde de Lalín (CIS) es una de esas grandes infraestructuras que, más allá de que en su momento se maniobrase políticamente para retrasar su construcción, a su remate se ha puesto fecha en numerosas ocasiones. No obstante, el inmueble asistencial encara su recta final y la finalización del mismo coincidirá también con el remate de otros proyectos de calado en el municipio lalinense, previstos para estas Navidades o para principios del próximo año.

  • Complejo sanitario

    En mayo de 2021 entraban las máquinas a trabajar para la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS). Con una inversión de 8,7 millones, el Concello dedicó otros 360.000 a la urbanización de la parcela de Alto de Vales. El remate de la obra, según la Xunta, está prevista para principios del próximo año.

  • Edificio de Manuel Rivero

    El Concello apostó por levantar, en antiguas dependencias municipales de la calle Manuel Rivero, un edificio de usos múltiples que incluye ludoteca, auditorio, salas para colectivos o espacios para el sello de calidad del municipio. Es uno de los proyectos del DUSI y su inversión ascendió a 974.400 euros.

Con la estructura exterior casi lista y también la urbanización de la parcela de Alto de Vales, en este caso financiada por el ayuntamiento, fuentes de la Xunta aseguran que el CIS estará listo para principios de año. También para esas fechas –después de un verano seco, desde noviembre las lluvias están condicionando el normal desarrollo de las obras sobre todo en las exteriores, también se prevé la finalización de la humanización de la calle Areal. La obra pudo ir más rápido, pero el gobierno local prefirió el menor impacto en la actividad comercial y causar menos molestias a los vecinos que la velocidad de las obras.

  • Núcleo tradicional de Donramiro

    Otra de las actuaciones de la estrategia DUSI, que se materializará este año. La empresa Taboada y Ramos asumió las dos primeras fases de la intervención por 429.276 y 249.451 euros respectivamente. A día de hoy resta la instalación de pavimentos y otros elementos de carácter ornamental.

  • Cementerio de A Romea

    Fraga do Alén es el título del proyecto de ampliación del camposanto de A Romea, intervención seleccionada por el plan provincial ReacPon por su singularidad. La extensión del cementerio municipal conlleva una inversión de 1,8 millones, de los que medio millón salieron de las arcas municipales.

Antes, en este caso en lo que resta de año, estará listo el nuevo edificio de usos múltiples levantado en la calle Manuel Rivero. En el bloque más alejado de la calle Pintor Laxeiro, donde se diseñó un espacio diáfano acristalado, la concesionaria comenzará a trabajar en días, mientras que la distribución interior está casi lista, también el pequeño auditorio.

  • Humanización de Areal

    En plenas fiestas patronales el gobierno anunció que la humanización de la calle Areal se demoraría algo más de lo previsto debido a unos problemas con canalizaciones. La reforma de esta extensa rúa, una de las de entrada al núcleo urbano, fue adjudicada por 821.000 euros el pasado mes de mayo.

  • Tanque de tormentas

    Es la obra, junto con el CIS, de mayor envergadura y complejidad técnica. También financiada por la Xunta, la intervención hidráulica contribuirá a optimizar el funcionamiento de la red de saneamiento. Con una pequeña demora sobre los plazos iniciales, finalizará el próximo verano y costó 6,7 millones.

Lo mismo acontece con la recuperación del núcleo tradicional de la parroquia de Donramiro y el cementerio de A Romea. En el primer caso resta la dotación de pavimentos y en la extensión del camposanto, proyecto bautizado como Fraga do Alén, en principio no serán precisas prórrogas a pesar de que al menos visualmente parezca que la intervención está todavía a medias. El tanque de tormentas no estará listo, como indicó meses atrás la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, hasta agosto o septiembre del año que viene.

Edificio de Medio Rural

Donde todavía no hay movimientos de tierras es en la parcela del plan de A Viuda en la que se levantará el edificio de Medio Rural, no obstante en principio la primera piedra del proyecto se colocará en los próximos días. También está ultimada la redacción del proyecto de la base de helicópteros de esa consellería en Lalín 2000.

Suscríbete para seguir leyendo