O Corpiño resalta la labor sacerdotal

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, participa en un jubileo junto a un centenar de presbíteros de la Diócesis de Lugo

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, se dirige a los sacerdotes durante la misa.  | // DIÓCESIS DE LUGO

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, se dirige a los sacerdotes durante la misa. | // DIÓCESIS DE LUGO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Año Jubilar del santuario de O Corpiño acogió este lunes una jornada dedicada a los sacerdotes de la Diócesis de Lugo. Un centenar de presbíteros respondió a la invitación del obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco, para participar en un jornada de retiro y convivencia que además coincidía con el inicio pastoral del año litúrgico.

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.  | // DIÓCESIS DE LUGO

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. | // DIÓCESIS DE LUGO / REDACCIÓN

El programa comenzó a las 11 h con la acogida en el santuario y el rezo de la Hora Intermedia. Terminada esta, el obispo de Lugo se dirigió a los presentes para recordar que “hemos sido invitados a este lugar de María para pedir por las vocaciones sacerdotales teniéndonos presentes los unos a los otros y haciendo memoria de que rezando por los sacerdotes rezamos por el Pueblo de Dios al que servimos”.

A continuación, el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez González, dirigió una reflexión sobre la misión del sacerdote. En ella, monseñor Pérez recordó que “tenemos que estar contentos de haber sido llamados a ser pastores de la Iglesia, aún a pesar de los momentos de dificultad”. Además, animó a los presentes afirmando que “estáis haciendo un gran bien a la sociedad, tan necesitada de esperanza y buenas noticias”. También hizo hincapié en la necesidad de ser “luz del mundo pero no para lucirnos nosotros sino para hacer lucir el amor de Cristo. No te luzcas, luce”, sentenció. “Cualquier acto de amor merece la pena para que la luz permanezca encendida en medio de la oscuridad”, apostilló el prelado.

El arzobispo de Pamplona aprovechó su meditación para pedir a los sacerdotes que no pierdan “la alegría que nace de la vida en Cristo sin dejarse llevar por las falacias de este mundo”. Y expuso una serie de peligros que los que los presbíteros han de evitar en su entrega: “el de huir haciendo reformas exteriores, el del replegarse sobre uno mismo, el de huir buscando otras formas de vida, el de inhibirse y endurecer el corazón consolándose en falsos pietismos”.

Año jubilar

Tras la meditación tuvo lugar el acto penitencial y la eucaristía presidida por monseñor Pérez González y concelebrada por el obispo de Lugo; el vicario general, Mario Vázquez Carballo; el vicario de pastoral, Luis Manuel Rodríguez Pérez; el rector del santuario, José Criado Sánchez, y los demás sacerdotes asistentes. Al finalizar, todos los sacerdotes compartieron una comida de fraternidad.

Hay que recordar que el papa Francisco ha concedido al santuario de la Bienaventurada Virgen María de O Corpiño (Lalín) un Año Jubilar en el quinto aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la patrona. El Año Jubilar se extenderá desde el 24 de junio de 2023 hasta la misma fecha de 2024.

Desde finales de junio, el templo más conocido del municipio lalinense ha recibido a decenas de grupos en peregrinación y semanas atrás presentó su cartel del Año Santo, obra de Manuel Broz Rei, de Melide. Hubo ya otro año santo mariano en O Corpiño, de junio de 2017 a junio de 2018.