Para pulpo, Lalín

A Casa do Gato gana un concurso de pizzas con una propuesta en la que este apreciado cefalópodo es el ingrediente principal

La pizza de pulpo “á feira” del negocio lalinense.   | // CEDIDA

La pizza de pulpo “á feira” del negocio lalinense. | // CEDIDA / alfonso loño

Hablar de cocido y obviar el nombre de Lalín en la misma frase es cuando menos desacertado, pero en la cabecera comarcal dezana también se pueden comer excelentes carnes de vacuno o pescados llegados de las lonjas gallegas cada mañana. La pizza es una de los productos gastronómicos más populares del planeta y en Lalín también se elaboran algunas de categoría. El veterano establecimiento A Casa do Gato, situado en la céntrica calle Ramón Aller, acaba de ganar un certamen con una pizza en la que el pulpo es el ingrediente principal.

El negocio gestionado por los hermanos Emiliano y Choli García Méijome participó en el I Campeonato de España de Pizzas, donde se alzó con el primer puesto en Galicia, mientras que a nivel estatal el ganador fue un establecimiento castellonense. La de pulpo á feira de A Casa do Gato fue la más valorada, superando a una del establecimiento pontevedrés La bella Napoli 1970 y al vigués La Mole di Torino, que acabaron segunda y tercera.

El manjar elaborado en el restaurante lalinense lleva harina gallega, sal, aceite de oliva virgen extra, levadura, agua, crema de patata cocida en el agua del pulpo y reducida con agua y leche, queso mozzarela, queso gallego y pulpo. El cliente puede pedir, si lo desea, un poco de pimentón. “Es una pizza que hace honor al plato estrella de la gastronomía gallega”, apunta la organización sobre la propuesta que se puede disfrutar por 16,50 euros.

A Casa do Gato, que este año cumplió 30 años, ejemplifica aquello que la gastronomía de Lalín va más allá del cocido. Pero también, los que lo deseen, pueden zamparse una pizza de cocido lalinense.