A Estrada escribe un nuevo cuento de Navidad

Enciende el alumbrado para las fiestas, que se ampliará estos días y se complementará con dos poblados navideños con casa visitable de Papá Noel en el entorno del palco de la alameda

Concurrida y peatonal Calvo Sotelo, ayer, poco después del encendido de luces.  | // AC

Concurrida y peatonal Calvo Sotelo, ayer, poco después del encendido de luces. | // AC / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

A Estrada escribirá este año un nuevo cuento de Navidad. El municipio ha ido incrementando, poco a poco, su apuesta por la atracción que generan estas fiestas, elevando el espíritu navideño para que se deje sentir en todas las calles. Probó suerte con las luces por doquier, con gigantescos adornos navideños hinchables o cargados de bombillas y también con mucha animación a pie de acera. Sin perder nada de ello de vista, en este 2023 la historia va a ser diferente. En ella no habrá uno de esos árboles de Navidad que, de puro narcisismo, anhelan alcanzar el cielo. La protagonista será otra: una postal de Navidad en la que un paisaje nevado y puro como la naturaleza recreará dos poblados navideños con los que Papá Noel se sentirá como en casa.

Justo cuando las agujas del reloj llegaron ayer a la media tarde, las luces de Navidad se encendieron en la capital estradense. El momento del encendido fue una sorpresa hasta el último minuto, ya que hubo debate sobre si esperar a que lleguen algunos elementos que está previsto instalar pero que, por problemas del directo, tuvieron que retrasarse. Uno de ellos es un motivo ornamental de luces que permitirá a vecinos y visitantes hacerse una foto estas fiestas con el consistorio completamente iluminado.

Fachada del consistorio estradense, ya iluminada.

Fachada del consistorio estradense, ya iluminada. / Ana Cela

En A Estrada, el gobierno local prefiere no hacer acto de encendido de luces. “La Navidad es de todos y no queremos que sea algo que se politice”, defendió el edil de Promoción Económica, Óscar Durán. Él mismo explicó que para ayer estaban previstos los primeros trabajos para configurar una postal de Navidad junto al palco de la música existente en la alameda municipal. Al lado de este emblemático elemento patrimonial se instalará una especie de pueblecito de Navidad, con nieve artificial, plantas y diversos elementos naturales, un paraje en el que se instalará la casa da Papá Noel, de unos 30 metros cuadrados y con carácter visitable. El decorado resultará de lo más oportuno para la recepción que Papá Noel ofrecerá tras la cabalgata del 24 de diciembre, si bien desde el Concello se apuesta por que escuche las peticiones de los niños en el palco, por cuestiones de aforo.

El paisaje navideño que se instalará junto al palco se completará por la fachada situada justo al otro lado de la calle, llegando a conectar con la urna en la que la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) colocó ayer el coche que sortea para animar a vecinos y foráneos a realizar sus compras de Navidad en el comercio estradense.

Paraguas de luces en la Praza de Galicia.

Paraguas de luces en la Praza de Galicia. / Ana Cela

Durán explicó que el Concello decidió este año suprimir el costoso árbol y buscar un atractivo distinto para la Navidad de A Estrada. Indicó que la empresa a la que encargaron este trabajo presentó unos hermosos ejemplos que ahora se plasmarán a pie de calle. La idea es que en dos días de trabajo pueda quedar instalada esta postal navideña para disfrute de todos. El paisaje natural incluirá hierba, nieve, arbolillos, plantas o pequeños montículos nevados, junto con múltiples motivos navideños.

“La Navidad es un reclamo, aunque tuvimos que ajustar”, confesó ayer Óscar Durán en relación al encendido de las luces en el casco urbano de A Estrada. Se instalaron 115 arcos, a los que se suman otros muchos motivos lumínicos colocados en las farolas y piezas de gran tamaño en espacios como el palco de la música o la Praza da Feira, entre otros. Estimó Durán que los recortes permitieron bajar el gasto entre 10.000 y 15.000 euros, un ahorro que todavía es mayor si se tiene en cuenta lo que supondría este año contratar elementos colocados en ejercicios anteriores, habida cuenta del incremento que experimentaron los precios.

“Queremos una Navidad diferente, con gente pero sin aglomeraciones”, señaló el concejal de Promoción Económica, que cada año asume el diseño de la actividad y ornamentación aportada por el Concello de A Estrada en impulso a la actividad comercial y social en el municipio durante estas fiestas. Él mismo reconoció que la campaña empezó a prepararse en el mes de septiembre. “Y ya entonces nos dijeron que quedaban muy pocos árboles de Navidad”, expuso. Indicó que este elemento suponía un pellizco al presupuesto de entre 15.000 y 18.000 euros, superando los visitables los 30.000. Fue entonces cuando se decidió apostar por un diseño diferente, contenido en cuanto al número de elementos o motivos que otros años adornaron la villa, pero tratando de que la Navidad siga brillando en A Estrada con luz propia.