Una promesa del cine con tan solo trece años

Rubén Buezas gana el premio a Mejor Interpretación por su papel en “Toxos”

Rubén Buezas Domínguez, actor de 13 años que interpreta a Bruno en el corto Toxos, rodado en A Estrada

Rubén Buezas Domínguez, actor de 13 años que interpreta a Bruno en el corto Toxos, rodado en A Estrada / Tatiana Fonseca

Rubén Buezas Domínguez tiene tan solo trece años. Además, recién cumplidos el pasado 15 de noviembre. Sin embargo, ya tiene claro cuál es su vocación: él quiere ser actor. Y todo parece apuntar a que no le costará hacerse un hueco sea en la pantalla o en las tablas de un escenario, pues esta misma semana el festival de cine para el estudiantado gallego, Facom Fest, le otorgaba el premio a mejor interpretación por su performance como Bruno en el corto Toxos, rodado en A Estrada y dirigido por Jacqueline Reimúndez.

Rubén Buezas Domínguez, actor de 13 años que interpreta a Bruno en el corto Toxos, rodado en A Estrada

Buezas durante el rodaje de "Toxos". / Tatiana Fonseca

“Cuando me enteré me puse más que contento, simplemente no me lo creía, ni siquiera sabía que se presentaban a ese festival con el corto”, afirma Buezas, a quien se le nota en la voz el entusiasmo y la alegría cuando habla de hacer lo que más le gusta.

Pese a su corta edad, Rubén ya tiene experiencia metiéndose en la piel de un personaje, pues hace teatro desde los seis años en la escuela de Cuntis, donde reside con su familia. “Siempre me ha gustado y me he apuntado a todo lo que tenía que ver con eso. Incluso salgo en el videoclip de la banda de un amigo” confiesa el joven cuntiense.

Con todo, nunca había formado parte de un proyecto como Toxos, en el que se requerían varias sesiones de rodaje ante la cámara, en diferentes escenarios. “Fue una experiencia increíble, me lo pasé tan bien esa semana... e hice tantos amigos, que solo puedo decir cosas buenas” señala el actor, y añade: “Al principio hice el casting para interpretar a Roi, pero al parecer encajaba mejor físicamente con el personaje de Bruno, así que finalmente interpreté ese papel”.

En este sentido, Buezas reconoce que Bruno y él tenían poco que ver en cuanto a personalidad se refiere: “él es muy responsable y necesita que todo esté bien atado. Yo, por el contrario, soy un poco despistado y me gusta mucho vacilar y estar de broma” comenta entre risas.

Después de probar la dulce miel del rodaje con el equipo de Toxos y de recibir el reconocimiento a su trabajo y talento, Rubén ya está pensando en futuros proyectos. “Me estoy presentando a varios castings y sigo en la escuela de teatro, que es como mi segunda casa, pero lo primero es estudiar”. Aún así, admite que le haría mucha ilusión volver a reunirse con el grupo del corto para continuar la historia de la búsqueda del tesoro de los mouros. “Me encantaría hacer la serie con Toxos si al final sale adelante” declara el joven.

Por último, aunque el Facom Fest decidió otorgarle a él el premio a mejor interpretación, Buezas se mantiene humilde y no se olvida de sus compañeros y compañeras de proyecto. “No soy el único que participó en el corto, todos y cada uno de mis compañeros de elenco se merece el premio tanto como yo” sentencia. Prueba del buen trabajo realizado por todas las personas involucradas es que la pieza también se llevó el reconocimiento a la mejor producción en la categoría de ficción.

El joven actor en su camerino
del Land Rober.

El joven actor en su camerino del Land Rober. / nerea couceiro

[object Object]

No hace falta hablar mucho tiempo con Rubén Buezas para darse cuenta de que derrocha carisma. El propio Roberto Vilar se dio cuenta de ello cuando vio al joven en un vídeo por el centenario de su bisabuela. “Salimos en el ‘Quen anda ahí’, le hice gracia y a los pocos meses me ofreció participar en un sketch del Land Rober” relata el adolescente, que participó en el mismo programa al que asistían Abel Caballero y los Gemeliers. “Me trataron muy bien, incluso me dieron mi propio camerino”, cuenta Rubén, que bromea: “al principio estaba nervioso pero después creo que lo estaban ellos más que yo”