Lalín, a un paso de volverse aún más Infinito

Será uno de los primeros municipios en migrar sus sistemas informáticos a un almacenamiento en nube | Costará 100.000 euros al año | Los funcionarios podrán trabajar desde cualquier parte y el ciudadano, consultar trámites

José Crespo, flanqueado por Paz Pérez y Raquel Lorenzo, durante la presentación del proyecto.

José Crespo, flanqueado por Paz Pérez y Raquel Lorenzo, durante la presentación del proyecto. / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Tras su aprobación en junta de gobierno local, Lalín sacará a licitación el servicio de migración de todos sus sistemas informáticos a la ‘nube’, un sistema de almacenamiento que ya no empleará los discos duros de los ordenadores, sino servidores en centros de datos de todo el mundo que evitarán, por ejemplo el ciberataque que sufrió el Concello de Cangas en mayo y que paralizó sus nóminas y su gestión tributaria. Normalmente, estos ciberataques vienen acompañados de la petición de sumas de dinero para que todos esos datos no sean vendidos.

La concejala de Novas Tecnoloxías, Raquel Lorenzo, presentó ayer este proyecto junto al alcalde, José Crespo, y la concejala de Contratación Pública, Paz Pérez. A modo de experimento, la presentación en power point de esta iniciativa fue realizada con inteligencia artificial tras proporcionarle todos los datos sobre las ventajas de esa migración a la nube.

Control del rendimiento

Entre esas virtudes del nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD) figura el hecho de que la plantilla municipal podrá trabajar desde cualquier lugar del mundo como si estuviese en sus oficinas del consistorio, y compartiendo de forma instantánea archivos con compañeros de su departamento (por ejemplo, un arquitecto y un aparejador que están revisando una licencia o un proyecto). Con ello “vamos a mejorar la eficiencia de nuestros servicios y garantizar la seguridad y la continuidad de la labor que realiza el Concello en beneficios de todos los vecinos”, apostilló Lorenzo.

Al pasar de la CPD física que guarda toda la memoria en el consistorio a la nube, los trabajadores tendrán acceso a la información que manejan en su día a día en cualquier momento y en cualquier parte. Y al mismo tiempo, los concejales responsables de área también podrán conocer el rendimiento de la plantilla, pero también será posible examinar el rendimiento laboral de los propios ediles. En principio, sí que resultará imposible conocer la ‘producción’ diaria de los trabajadores de Vías e Obras con este sistema, obviamente, aunque puede llevarse un registro de la evolución de sus trabajos, como apuntó el alcalde.

El ejemplo de la banca electrónica

Pero esta migración a la nube va a traer también beneficios para los ciudadanos. “Ya ocurrió con la banca electrónica, y creo que en más o menos una década habrá que venir físicamente a la sede de una administración en muy pocas ocasiones”, añade Crespo. Y así es: piense, lector, en cuántas personas conoce que tengan una libreta de ahorros en papel, como ocurría hace 30 años. Crespo se refiere a las posibilidades que da la plataforma Lalín Infinito, y que con este trasvase a la nube permitirá de la forma más segura y rápida posible que el ciudadano, desde su móvil, su ordenador, la tablet o cualquier otro dispositivo y mediante una contraseña, pueda desde reservar entradas para eventos en el auditorio, ver un partido en el Lalín Arena o conocer la oferta cultural, hasta consultar en qué estado se encuentra un trámite que realizó en el Concello o saber qué impuestos va a tener que abonar o están aún pendientes. Hasta será posible remitir documentos firmados desde casa, desde el lugar de vacaciones, mientras uno viaja en bus...

Menos gastos

El coste de este servicio arrancan con unos 100.000 euros al año, y va a a suponer además un ahorro económico en las arcas municipales, , “ya que se reducirán los costes asociados al mantenimiento del hardware y la operación de centros de datos propios”, de modo que esas partidas económicas pueden destinarse a otras inversiones. El pliego también contemplará que el sistema informático que emplee Lalín se actualice de forma regular y sin costes adicionales, de forma que la plantilla municipal va a manejar siempre las versiones más recientes y seguras de los programas que emplee, “algo que es vital en un mundo tecnológico que evoluciona a pasos gigantescos”, apostilla la concejala de Novas Tecnoloxías.

Y además, habrá pruebas anuales de todo el sistema para garantizar que, en el peor de los casos, se puede recuperar toda la información y continuar ofreciendo todos los servicios sin interrupciones. Ahora que hablamos de interrupciones: al contar con esos servidores remotos y no un sistema informático propio, en un futuro a quienes visiten la web de Lalín o Lalín Infinito no les aparecerá la molesta ventana en su ordenador, tablet o móvil de “página en mantenimiento”.

Es probable que la adjudicación de este servicio quede resuelta en primavera, y convertirá a Lalín en uno de los primeros municipios españoles de menos de 50.000 habitantes que dan un salto que permitirá el teletrabajo, pero también mayor agilidad en los trámites y una relación totalmente distinta a la actual entre el ciudadano y la administración. “Pondremos a Lalín en la vanguardia de una parte de la administración electrónica”, recalca Crespo.

Como último apunte, el ejecutivo popular apunta que con este nuevo sistema de trabajo “no tendremos por qué meter mucho personal, sino gente que maneje bien estas herramientas. Siempre tuvimos a gala disponer de menos personal del que nos tocaría”, esgrime el primer edil.

Avances al amparo de la Estrategia Edusi

Los sistemas informáticos que va a emplear Lalín una vez que migre a esa nube privada van a tener una red con un ancho de banda de 100 Mbps (megabits por segundo), que permite descargar archivos grandes, transmitir eventos por internet o asistir a reuniones de Zoom, sin ningún tipo de interrupción. Y todo esto podrá quedar guardado “con la misma facilidad con la que guardamos fotos en el móvil para que estén seguras y accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar”, indica la concejala de Novas Tecnoloxías, Raquel Lorenzo.

Imagen de archivo de usuarios de la oficina del padrón, en el consistorio.

Imagen de archivo de usuarios de la oficina del padrón, en el consistorio. / BERNABE/JAVIER LALIN

El ejecutivo lalinense es consciente de que este cambio va a precisar un periodo de adaptación, sobre todo por parte de la plantilla, por lo que se compromete a proporcionarle toda la información necesaria. Y añade que no se trata solo de un cambio tecnológico “sino de un paso adelante para mejorar la forma en que servimos a nuestra comunidad” ya que, añade Lorenzo, esta transición a un Cloud Datacenter “es un compromiso con el progreso, la innovación y la sostenibilidad”. Es, por otra parte, un paso más de cara a las mejoras en la administración electrónica. La cabecera comarcal ya había protagonizado otros avances en los últimos tiempos en esta cuestión en el marco de la Estrategia Edusi (que también lleva la edil Paz Pérez), con la compra de 120 tarjetas criptográficas (son dispositivos seguros de creación de firma), tres quioscos electrónicos que facilitan los trámites administrativos a la ciudadanía y sistemas de gestión de citas. Lorenzo apunta que todos los cambios que están por venir se toman “con precaución y una planificación rigurosa”, en aras del beneficio y la tranquilidad de los y las vecinos.

El trabajo de Manuel Guerreiro y los dos técnicos

Con esta licitación, Lalín culmina un trabajo que comenzó hace cuatro años, en 2019, cuando el PP recuperó la Alcaldía “y analizando el sistema del municipio, vimos que era obsoleto”, explica el regidor. “Vimos que tener un CPD que, si se estropeaba, podría originar un caos. Esta herramienta está guardada en un armario adecuado, pero es algo físico que cualquiera puede estropear”.

Por ello, Crespo le consultó a Manuel Guerreiro, informático asentado en Madrid, sobre qué posibilidades había para mejorar el sistema, “y nos indicó el camino hacia ese almacenamiento en nube”. Con el asesoramiento de Guerreiro, que además es miembro del comité ejecutivo del PP, comenzó el trabajo de esta migración con los dos técnicos municipales, Alberto Viz y Carlos Vence. A los tres el gobierno local quiere agradecerles la dedicación a este nuevo proyecto. El ejecutivo no descarta reforzar el departamento de informática con un técnico más.

Visita a las centrales de Vodafone y Abanca

Para hacerse una idea de cómo trabajará en un futuro la plantilla municipal de Lalín con este sistema de almacenamiento en la nube, Crespo visitó dos centrales de datos en Madrid, la de Vodafone y la de Abanca, y que permiten que cualquier lugar del mundo pueda convertirse en el despacho de cada uno de sus trabajadores.

“Por eso, en un futuro a corto plazo, un empleado municipal va a poder llevar su oficina desde un dispositivo, lo que va a mejorar el teletrabajo pero también la forma de funcionar del Concello”, vaticina el regidor. De hecho, ya entre administraciones está siendo común que determinados trámites se realicen ya mediante este sistema que permiten compartir archivos.