Cáritas atiende a más de 150 familias necesitadas de A Estrada

La entidad comienza la Operación Kilo para recoger alimentos y donativos | Mercadona se convierte en una colaboración clave

Local de Cáritas con alimentos para las familias necesitadas del municipio. |   // BERNABÉ

Local de Cáritas con alimentos para las familias necesitadas del municipio. | // BERNABÉ / Lois Docampo

Como todos los años en el mes de diciembre Cáritas Parroquial A Estrada (Diocesana de Santiago de Compostela) pone en marcha su Operación Kilo, con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos con los que atender en 2024 los requerimientos de las personas que acuden regularmente a la institución en busca de apoyo. En la actualidad hay más de 150 familias que reciben regularmente ayuda de Cáritas. La mayor parte de ellas son de A Estrada, pero hay también alguna de municipios vecinos como Forcarei o Vila de Cruces, así como otras de origen marroquí, Sudamérica o el este de Europa, todas residentes en el municipio.

Para alcanzar el estatus de beneficiario de Cáritas, se necesita la acreditación de ingresos y gastos, volante de empadronamiento y otro tipo de documentación, para lo cual se mantiene un contacto abierto con el departamento de Servicios Sociais del Concello, que, a mayores, aporta una cantidad anual de 4.500 euros para poder cubrir las necesidades más inmediatas.

Cáritas A Estrada sigue recibiendo muestras importantes de solidaridad. Después de las bolsas de carne aportadas por SBC, fueron entregados, esta vez por la Policía Municipal, cajas con juguetes, alimentos infantiles y otros productos. Estas aportaciones se suman a la colaboración continuada a lo largo de todo el año de Mercadona y la Fábrica de Muebles María Martínez, como otras puntuales de establecimientos, organismos y personas particulares, a los que Cáritas quiso mostrar su agradecimiento.

Dado que las entregas diarias de Mercadona cubren una parte de las necesidades, se recomienda centrar las ayudas de la Operación Kilo en productos como conservas, azúcar, cacao, aceite y alimentos infantiles. Además, y en atención al gasto energético que representa la cocción de las legumbres, se agradece que este tipo de alimentos se entreguen en su versión ya precocinada en latas o frascos. Para realizar estos donativos pueden hacerlo en algunos de los establecimientos que colaboran colocando las cajas rojas debidamente identificadas: Supermercados Alcampo, Familia, Froiz y Gadis; y las tiendas Artesa, Chedas, La Santiaguesa, Villa Brasil y Taberna de Ouzande.

Quien prefiera contribuir con un donativo económico puede depositarlo en el bolso colocado a tal efecto en la iglesia parroquial o en el local de Cáritas (C/. San Paio, nº 22). El teléfono de contacto para resolver cualquier duda es el 617.865.255. Además de alimentos y ropa, Cáritas ayuda con los alquileres o recibos de luz y gas, y atiende puntualmente la transeúntes a los que se facilita un cuarto o alguna comida, por lo que las aportaciones económicas resultan cada vez más necesarias.

Por otra parte, Cáritas tiene en marcha una serie de programas para los que cuenta con la asistencia de personas voluntarias que dedican una parte de su tiempo a realizar funciones muy variadas. En la actualidad, funciona de manera regular un programa de apoyo escolar (Xeralteca) en el que participan casi 20 chicos, mayoritariamente marroquíes y venezolanos, y también se imparten clases básicas de español, sobre todo a marroquíes. Con la colaboración activa de Cáritas Diocesana fue posible llevar a cabo en este último trimestre del año un curso de formación (80 horas, fundamentalmente prácticas) en atención a personas mayores, que tuvo una gran acogida , con la plena satisfacción de las 18 personas que participaron.