Reclaman la dotación de puntos de carga públicos de vehículos eléctricos en Lalín

Denuncian la “situación de abandono” de los propietarios | Usuarios exigen aplicar la normativa europea | Se quejan del “escaso compromiso” de algunas administraciones

El lalinense Ricardo Porto Dacal, ayer, junto a su coche eléctrico. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El lalinense Ricardo Porto Dacal, ayer, junto a su coche eléctrico. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

Los usuarios de coches eléctricos en Lalín han de hacer frente a la grave problemática que plantea la instalación y distribución actual de los puntos de carga. Los escasos cargadores son de titularidad privada y esto se ha tornado en un inconveniente bastante serio para unos usuarios que encuentran graves dificultades a la hora de encontrar un punto para recargar la batería al carecer de ellos en los espacios públicos. Lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para toda la población de la capital dezana es el motivo de varias quejas por parte de unos propietarios que ven como cargar su coche se puede convertir en toda una odisea.

El caso de Ricardo Porto Dacal es un paradigma de lo que está sucediendo con este asunto en Lalín. En su solicitud del 11 de febrero de 2022, Porto pedía por escrito al Concello “una instalación eléctrica en el aparcamiento público Aldea Grande (Parking Europa) que facilite la carga de este tipo de vehículos mientras permanecen estacionados. En otros concellos ya es posible”. Hacía sólo 9 días que había adquirido su vehículo sostenible al que recargarlo ya le empezaba a resultar engorroso. Ayer, este vecino de la capital dezana daba un paso al frente para “denunciar la situación de abandono a la que estamos sometidos los propietarios de vehículos eléctricos en este municipio, así como en muchos otros, debido a la falta de puntos de recarga públicos como así lo establece una normativa europea a tal efecto”. Ricardo Porto añade que “han pasado dos años desde que presenté formalmente un escrito al Concello de Lalín reclamando este tipo de servicio, obteniendo como respuesta que pronto sería realidad, dándome como plazo máximo este año 2023 para su instalación en varios puntos del casco urbano”, algo que duda.

El malestar de este usuario es compartido por otros que reclaman un servicio público en e municipio porque, como indica Porto, “la triste realidad hoy es que seguimos esperando que las promesas se hagan realidad, mientras capital privado como es el caso de Mercadona dota de puntos de recarga a todos sus establecimientos, como así sucede en Lalín desde su apertura”.

“Promesas, promesas y más promesas, mientras se despilfarra erario público en la reforma de una plaza o mientras el IBI para el próximo ejercicio sube nada menos que un 20 por ciento. Endeudan las cuentas del concello año tras año y ellos mismos aumentan en un escandaloso 46 por ciento los salarios que perciben nada más tomar posesión del cargo”, asegura este usuario. Porto destaca que la suya “es la queja de todos los dueños de este tipo de movilidad sostenible y eficiente que dicen será el futuro, pero que la realidad lamentablemente está lejos de aplicarse, como lo demuestra el poco compromiso por parte de algunas administraciones”.

Según el portal web Electromaps, en Lalín se encuentran un total de tres puntos de carga, de los que dos son dobles. Se trata de el concesionario Ford situado en el Polígono Lalín 2000, con dos cargadores, la estación de servicio de la Rúa Corredoira, con otros dos, y otro único en el Pazo de Bendoiro. A los que se añaden los emplazados en el nuevo Mercadona.

10 electrineras dobles en 2024 en el casco urbano

El ejecutivo lalinense ha contratado una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) para encargarse de algunos servicios energéticos. La firma adjudicataria tendrá que acometer la dotación de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos, que en realidad se trata de 10 puntos de recarga dobles. Aunque todavía no se ha decidido la ubicación definitiva de los mismos, todo indica que las electrineras estarán en, entre otros puntos del casco urbano, en el Parking Europa, el Campo da Feira, la casa consistorial o el multiusos Lalín Arena. La previsión es que esta instalación se lleve acabo durante el segundo semestre de 2024, según informan desde el propio Concello.

Fondos europeos en Mouriscade y en el vivero

Cabe recordar que el pasado verano la Deputación de Pontevedra anunciaba la aportación de fondos europeos que permitirán instalar un total de 35 puntos de recarga para vehículos eléctricos en nueve edificios de la institución provincial. Entre estos nuevos puntos para la carga de automóviles con baterías se incluyen tres en la capital comarcal. El organismo que preside José López indicó que, en el caso del municipio dezano, estos puntos estarán localizados en el Viveiro de Lalín, así como otro en la Finca Mouriscade. Los que se instalarán en el vivero de Lalín tienen un presupuesto de 14.107 euros (subvención de 9.875) mientras que en el caso del situado en Mouriscade, la cifra es de 34.872 (subvención de 24.410).

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