SOS Suído-Seixo instala carteles contra varios proyectos mineros

El colectivo recorre los 30 kilómetros que ocupan Alberta I y II, así como Carlota, con pancartas que rezan “O Suído non é unha mina”

Uno de los carteles instalados este domingo.

Uno de los carteles instalados este domingo. / FdV

REDACCIÓN

El colectivo SOS Suído Seixo llevó a cabo este domingo una acción de protesta contra los proyectos mineros Alberta I, Alberta II y Carlota, así como de solidarización con las aldeas y asociaciones locales afectadas. Dicha actuación reivindicativa consistió en la instalación de un total de 50 carteles en los terrenos en los que se pretenden instalar dichos proyectos, con lemas como el de “A Serra do Suído non é unha mina”.

Las infraestructuras mineras proyectadas afectarían a los concellos de Beariz, Avión, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Covelo, y la agrupación llevó a cabo la colocación de dichas pancartas en los 30 kilómetros de recorrido que Alberta I y II. así como Carlota, comprenden en los mencionados términos municipales.

La iniciativa está apoyada por varias asociaciones locales que también muestran su repulsa a las instalaciones mineras, entre ellas: Asociación A Lama Vive, Asociación Alarma Terra de Montes, Asamblea do Suído o el Colectivo do Suído.

Mapa del terreno que ocuparán los mencionados proyectos.

Mapa del terreno que ocuparán los mencionados proyectos. / FdV

Por otra parte, SOS Suído- Seixo incide en que el objetivo de esta campaña es la” alarma informativa”. “Que los vecinos y vecinas sepan qué puede pasar en sus montes, que se informe, contraste, compare y compartan los recursos para “defender sus intereses frente a la información sesgada e interesada de las empresas extractivistas que lo único que buscan es su propio beneficio”. Además, desde la asociación aseguran que se mantienen alerta ante las asociaciones de algunos de estos proyectos con entidades que consideran un peligro medioambiental.