Las comarcas perdieron 325 estudiantes de Infantil, Primaria y ESO en la última década

Lalín y Silleda son los únicos que logran contener sus cifras, mientras A Estrada pierde 165 matriculados

Una de las actividades sobre igualdad en el CEIP de Prado, con SororAs.

Una de las actividades sobre igualdad en el CEIP de Prado, con SororAs. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El volumen de viviendas vacías, la falta de relevo generacional en determinados sectores pero, sobre todo, los y las alumnos por aula. El número de matrículas en los centros educativos es uno de los conceptos que mejor define el presente y el futuro de una población. Y la de las comarcas sigue en franco retroceso, si nos guiamos por este criterio.

El IGE permite consultar el número de estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria por municipios en centros sostenidos con fondos públicos. En este 2023, la cifra para la zona es de 5.848, entre los 3.654 de Deza, los 2.142 de Tabeirós-Montes y los 52 alumnos del CEIP San Xoán Bautista, de Cerdedo. Hace 10 años, la cifra era más boyante de, 6.173 matriculados, entre los 3.753 de Deza y los 2.420 de Tabeirós-Montes. La cifra bajó, de este modo, en 325 matrículas, un 5,2%

Por municipios solo Lalín y Silleda, que además son los que consiguen atraer población, mejoran sus cifras de estudiantes en comparación con 2013, aunque sea de una forma modesta. La cabecera comarcal tiene este año 2.087 matriculados en sus CEIP e institutos públicos, que son solo 2 más que hace una década. Son 424 de Infantil (471 en 2013) 961 de Primaria (892) y 702 de Secundaria (722). Por su parte, Silleda gana 7 matrículas y contabiliza 908, repartidas entre 181 de Infantil (207); 427 de Primaria (394) y 300 de ESO (también 300 en 2013). Vemos, en ambos casos, que crece la matrícula en Primaria, pero no cabe duda de que esta etapa educativa acusará en los próximos años el descenso que ya tiene Infantil.

A Estrada, a diferencia de los otros dos grandes municipios, no gana población en los últimos tiempos, ya que cada año cede en torno a un centenar de empadronados. Y esto, claro, también se nota en sus pupitres. El IGE indica que dispone de 1.933 estudiantes, 165 menos que en 2013. Es la caída más notable de las dos comarcas y afecta a los tres niveles educativos, al tener 383 niños en Infantil (468), 927 en Primaria (962) y 623 jóvenes en Secundaria (668).

Esta tónica de descenso en las tres etapas de enseñanza ya será una común en los demás municipios. Vila de Cruces pierde 31 matriculados y ahora mismo cuenta con 81 en Infantil (101), 175 en Primaria (185) y 141 en Secundaria (142). Son, en total, 397. Hay que recordar que precisamente por su escasísima matrícula el CEIP de la parroquia de Merza cesó su actividad ya en el curso 2022-2023.

Bastantes menos tiene su concello vecino de Agolada, con 69, también 31 menos que una década atrás. Estos 69 se reparten en 25 en Infantil (29) y 44 entre primero y sexto de Primaria (71). El CPI de Rodeiro sí cuenta con formación en Secundaria, y de ahí que cuente con más estudiantes, 166. Aún así, tampoco es ajeno a la caída de matrículas y en diez años ha cedido 36. En la actualidad, en este centro cursan estudios de Infantil 34 niños (39 en 2013); de Primaria, 78 (95) y de ESO, 54 (68). Cierra las cifras dezanas Dozón, con 27 estudiantes, justo una decena menos. Hay 11 en Infantil, uno más que en 2013, y 16 en Primaria (27).

De nuevo en Terra de Montes, Forcarei aporta este año 209 estudiantes, 55 menos de los que contabilizaba en 2013. Son 41 de Infantil (36) 85 en Primaria (118) y 83 en Secundaria (110). Como vemos, Dozón y Forcarei mejoran sus cifras en el nivel de Infantil. Le ocurre lo mismo a Cerdedo en su CEIP, con 52 niños y niñas, que son 6 menos que en 2013. De ellos, 21 cursan Infantil (15) y 31, Primaria (43).

Alumnos del CEIP de Prado, en uno de los talleres sobre igualdad.

Alumnos del CEIP de Prado, en uno de los talleres sobre igualdad. / Cedida

Semana da Igualdade en el CEIP de Prado

El salón de actos del CEIP Xoaquín Loriga, de Prado, acogió ayer la puesta en marcha de una Escola de Familias de la ANPA O Patio de Loriga. Este colectivo será un espacio en el que los progenitores aprenderán cómo educar a sus crianzas en la igualdad y la corresponsabilidad. En este primer contacto la directora y psicóloga del Centro de Información á Muller (CIM) de Lalín abordó en una conferencia los recursos asistenciales y el tratamiento de la violencia de género desde dicho servicio municipal. Los y las participantes también pudieron conocer de cerca la metodología del Word Café, de la manos de las personas que participaron en el proyecto europeo Mommas Coffee, una iniciativa que lideró en 2019 la asociación Minas da Brea, de Fontao, para poner en marcha una escuela de padres en la que compartir experiencias con otros dos colectivos de la República Checa y Polonia.

Los niños y niñas de este centro ya se estuvieron formando en la igualdad de género durante los últimos días, gracias a la Semana de la Igualdad, una propuesta que se celebra desde hace varios años en este colegio y que continúa con la nueva directiva de la ANPA. En esta ocasión, el proyecto lleva por nombre Igualdade en Xogo! Educando para o cambio y fue concebido por el colectivo SororAs para fomentar la igualdad entre géneros ya desde la infancia. Por eso, los talleres y las propuestas didácticas llegaron a todos los alumnos y alumnas del centro, para explicarles de forma amena y sobre todo práctica la necesidad de la igualdad entre géneros, así como la corresponsabilidad tanto en los cuidados como en las tareas del hogar.

Tras esta semana en Prado, las integrantes de SororAs se desplazarán al CEIP de Cerdeiriñas, en Piloño, con el mismo objetivo: poner en marcha durante una semana actividades para que crianzas y progenitores avancen en la equidad de género dentro de casa, dentro de las aulas y, por tanto, en todas las ventanas de la sociedad. En el caso de este colegio cruceño y en colaboración con la ANPA Paxarinhas habrá talleres para el alumnado, pero también colaboraciones con asociaciones locales y una jornada para las familias, con motivo del 25-N. También está prevista la puesta en marcha aquí de una Escola de Familias. Este proyecto, que como el de Prado cuenta con una ayuda de Igualdade, lleva por nombre Cambia a pegada.

Cabe recordar que SororAs junto a otro colectivo de Piloño, la Asociación Garatuzas, ya ha materializado otras actividades como un club de lectura, que funciona desde comienzos de este año.

Vila de Cruces, a 63 vecinos de bajar de categoría

En el pleno extraordinario de este viernes, la oposición recriminó al gobierno de Xuntos polo Noso Concello que no invierta en medidas que atraigan población. Hasta el 15 de este mes está abierto el plazo para pedir ayudas por cada bebé nacido este año. El aporte es de 350 euros. Aún así, el concello no puede evitar la regresión demográfica que padece desde hace décadas. Si desde el PP Jesús Otero alertó al alcalde, Luis Taboada, que el concello está a 63 vecinos de bajar de la categoría de los 5.000 habitantes, el actual regidor recordó que en arranque de la década de los 90 el municipio se movía en torno a los 8.000 vecinos, y durante los sucesivos gobiernos del PP (hasta 2019) el padrón cayó en más de 3.000 personas.

Suscríbete para seguir leyendo