El CEIP Vicente Arias de la Maza celebrará sus bodas de oro sin poder mudar el nombre

El Concello de Lalín descarta la propuesta de que pase a llamarse ‘CEIP Plurilingüe de Vilatuxe’ | El PSOE recuerda que la biblioteca prometida por la hija nunca se construyó

Imagen de grupo de una antigua promoción de alumnos del CEIP de Vilatuxe.

Imagen de grupo de una antigua promoción de alumnos del CEIP de Vilatuxe. / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El próximo 5 de diciembre el CEIP Plurilingüe Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe, tendrá un acto de conmemoración de su 50º aniversario. En diciembre de 2021, hace casi un par de años, el consejo escolar acordó cambiar el nombre del centro para que pase a denominarse CEIP Plurilingüe Vilatuxe. Por ello, desde el colegio se remitió una solicitud al Concello de Lalín para que la administración emitiese un informe favorable a este cambio y así ese día 5 poder lucir ya la nueva placa con un nombre que, en realidad, es por el que se conoce este colegio.

Sin embargo, en la junta de gobierno local de Lalín del 10 de este mes se indica que “teniendo en cuenta la trayectoria de esta persona, la historia de Vicente Arias de la Maza y lo que representó esta persona para Lalín, y considerando el acuerdo de este Concello de hace muchos años de darle dicho nombre al centro educativo, este Concello no está conforme con el cambio propuesto y manifiesta su deseo de que continúe con el nombre actual”.

El nombre de Vicente Arias de la Maza se escogió en 1972, después de descartar el de Manuel González, profesor de Soutolongo, como recuerda el historiador Manuel Igrexas en una de sus entregas de ‘Historias de Deza’. La intención era que, a cambio de bautizar el centro con el nombre de Vicente Arias de la Maza su hija, Carmela Arias Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, sufragase una biblioteca a través de la Fundación Barrié.

Vinculado al pazo de Des

Pero la biblioteca no llegó a pagarse nunca, ni por parte de esta entidad ni por parte del hermano de Carme, Joaquín Arias, que había heredado de su padre el pazo de Des, en la citada parroquia de Soutolongo.

Desde la oposición, el PSOE recuerda que este centro educativo lleva años intentando mudar su nombre. Ante la respuesta del concello, sus concejales preguntan “cuál es la causa para denegar un trámite tan relevante” e inciden en que pese a que esa biblioteca nunca llegó a pagarse por parte de los descendientes de Vicente Arias, “el nombre pervivió hasta nuestros días”. El PSOE afea la actitud del Concello, y recalca que “un buen gobierno es aquel que atiende a los y las vecinos, que escucha y que trata de ayudar en aquellas peticiones lícitas, no uno que se niega, sin razones aparentes, a prestar sus servicios”.

Un cumpleaños abierto a toda la comunidad

La fiesta por el 50º aniversario que acoge el colegio de Vilatuxe en diciembre está abierta a toda la comunidad educativa, pero también a antiguos profesores y alumnos, puesto que buena parte del los escolares de antaño son padres y madres de los que se forman hoy en día en sus aulas. Las actividades comenzarán a las 15.30 horas y contemplan una pequeña actuación con una decena de estudiantes que ya forman parte de la Banda de Música de Vilatuxe. En las últimas semanas, los y las estudiantes trabajan en distintos talleres para confeccionar llaveros, imanes, pegatinas y otros objetos de recuerdo que regalarán durante esa jornada. Habrá también una zona en la que hacerse fotos con las que inmortalizar la jornada. Completan la propuesta los hinchables que costea la AMPA y pinchos.

Antes del día 5, a mediados de la semana que viene está prevista la visita de Gúmer Portas, de la emisora municipal Radio Lalín, para grabar un programa en la escuela, ya que el centro cuenta con una radio escolar. Desde el centro también se pide tanto a personas que estudiaron en él como a las que impartieron clase que compartan cualquier fotografía, anécdota o experiencia de su paso por estas aulas.