Agacal se suma al Gastrotur del Ulla con su nueva iniciativa

La asociación presentará ‘Artesanía Alimentaria’, que promueve una forma más respetuosa en la elaboración de productos

El MOME de A Estrada acogió ayer un acto en el que se anunciaba la partipaciónde de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) en el Gastrotur del Ulla, un evento que tendrá lugar del 17 a 19 de mayo en el Recinto Ferial de A Estrada. En este acto estuvieron el concejal de Promoción Económica, Comercio e Emprego, Óscar Durán, y el representante de Agacal, Xoán Miguel Concheiro, junto con representantes de geodestinos, GDR y concellos en la iniciativa.

Durán puso de manifiesto la “buena acogida” que está teniendo el proyecto, tanto por parte de las entidades implicadas como de las administraciones públicas. En su intervención destacó que participarán más de veinte municipios y que la finalidad es “atraer numerosos visitantes a una feria en la que se busca potenciar la gastronomía, deporte, artesanía y patrimonio que tenemos en el interior”. Por su parte, Concheiro puso de manifiesto que Agacal estará presente a través de la iniciativa reciente ‘Artesanía Alimentaria’. Durán destacó que “su participación es fundamental para poder llevar a cabo el evento y esperamos contar con la asistencia de integrantes de los diferentes geodestinos, GDR y municipios que forman parte”.

El evento contará con diversas actividades, entre las cuáles habrá showcookings, charlas, degustaciones, sorteos, exposiciones variadas y también actividades deportivas, entre otras.

Durante la reunión, Concheiro presentó la iniciativa ‘Artesanía Alimentaria’, “que es reciente pero está creciendo y obteniendo muy buenos resultados”. La finalidad de la regulación de la artesanía alimentaria es reconocer, proteger y promover los valores económicos, culturales y sociales que representa, así como estimular su crecimiento en el marco de la promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega.

La artesanía alimentaria es la actividad de elaboración, manipulación y transformación de productos alimentarios de manera respetuosa con el medio ambiente y siempre garantizando “un producto final individualizado, seguro y con características diferenciales”. Es necesario que cumpla ciertos requisitos como el empleo de ingredientes tradicionales e intervención personal de la persona artesana. Cabe puntualizar que las actividades artesanales “cuentan con una norma técnica concreta que determina las materias primas y sus condiciones”.