vanesa garcía gonzález nnficha personal | Primera gallega en titularse en Derecho y Biotecnología

“Espero que nuestra labor empiece a demandarse más por emprendedores”

“Un estudio reciente coloca a Galicia como la comunidad más activa en biotecnología”

Vanesa García es una pionera en Galicia en compaginar la abogacía y la biotecnología.

Vanesa García es una pionera en Galicia en compaginar la abogacía y la biotecnología. / Ángel graña

La biotecnología se ha situado por derecho propio como uno de los sectores de mayor crecimiento y con un más profundo impacto en la vida de las personas y las sociedades. Sectores como el farmacéutico y sanitario, el agrícola, el alimentario, el industrial e incluso el informático tienen en la biotecnología su mayor apuesta de innovación. El máster en Biotecnología y Derecho, pionero en su género e innovador, ha irrumpido en Galicia, donde la rodeirense Vanesa García se ha convertido en la primera persona gallega en estudiarlo.

–¿Sabe que es la primera en este sector en toda Galicia?

–Un poco sí. Actualmente soy la única. Y tengo entendido que también no soy sólo la única mujer, sino en general en Galicia.

–¿Cuál es el nexo de unión de dos materias, en principio, que parecen incluso antagónicas?

–Muchos preguntan qué es la biotecnología, que son los procesos que usa organismos vivos, o los componentes de los organismos vivos, para crear productos o soluciones nuevas que puedan resultar beneficiosas para la salud tanto humano como animal o el medioambiental, entre otras cosas. Es una materia muy transversal. El derecho relacionado con ella tiene sentido porque ya se sabe que abogados se precisan en casi todo, claro.

–¿En qué consistió el máster que realizó vía online en Madrid?

–El máster enfocó estas dos disciplinas en términos de patentes, de nuevos productos o soluciones que surjan de investigación y, también, cómo poder financiar esas iniciativas tanto con capital privado como capital público proveniente de subvenciones o los préstamos europeos aparecidos tras el Covid. En el programa también dieron bioética.

–¿Cómo encajaría esa bioética en el mundo jurídico?

–Fue muy interesante porque tenía mucho que ver con los principios sociales que pueden influir a la hora de considerar una invención apta o no para salir al mercado según la ideología o los principios que se tengan en una determinada sociedad o comunidad.

–¿Qué salidas laborales tiene un máster de estas características?

–Yo creo que ahora mismo hay bastante más demanda en lo que s carreras más científicas que no lo que sería la actividad que podría llevar una abogada en este caso. También es cierto que acaba de salir en Galicia un informe de la Asociación Española de Empresarios Biotecnológicos en el que pone a Galicia como la comunidad más emprendedora de toda España. Actualmente, sí que se puede decir que en Galicia tenemos ahí un sector que está bastante en auge y yo espero que nuestra labor empiece a demandarse un poquito más en ese sentido. Es evidente que tu meta es poder trabajar en algo para lo que te has formado y que en mi caso ha supuesto un esfuerzo extra que espero que, como digo, poco a poco se vea recompensado con trabajo dedicado a este sector.

“En esto, USA y China ganan por goleada”

–¿A qué se debe que sea la única persona que tiene en su poder las dos titulaciones?

–Es curioso pero en el máster sí que éramos mayoría mujeres. En Galicia estaba yo sola. Fuimos 16 alumnos en la primera edición y ahora mismo creo recordar a cuatro chicos y ninguno procedente de Galicia.

–¿Qué países están a la vanguardia en este sector?

–Yo diría que actualmente a la vanguardia están Estados Unidos y China serían casi los principales países en ese sentido. Lógicamente en Europa hay naciones como Alemania también, pero a la vanguardia Estados Unidos y China son las naciones que ganan por goleada.

–¿Galicia estaría en la rampa de salida en todo esto?

–Ya te digo, ahora mismo hay un gran auge de surgimiento de empresas dedicadas a la biotecnología y de hecho también hay muchas empresas que buscan servicios de este tipo para mejorar en sus productos pero administrativamente hablando es cierto que faltaría a lo mejor una mayor especialización en este sentido. Puede haber despachos de abogados que lleven patentes y propiedades intelectuales e industrial, y existen empresas que son consultoras y ayudan a los centros de investigación. Pero no existe ningún sitio en donde se trabaje exclusivamente con empresas biotecnológicas.

–¿La clase empresarial se conciencia sobre el asunto?

–Por mi experiencia cada vez que digo que tengo un máster de Biotecnología y Derecho me siguen mirando con una cara muy raro. Es algo muy innovador todavía y es muy frecuente que tengas que explicar qué es la biotecnología y qué relación puede tener con el Derecho.

Suscríbete para seguir leyendo