Pichel alerta a la Xunta de los daños de los últimos temporales en la carretera PO-534

Constata el desprendimiento de piedras del muro de contención en la zona en la que se obró ya para prevenir el hundimiento del vial

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, visita la zona, donde las piedras cayeron hasta el río.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, visita la zona, donde las piedras cayeron hasta el río. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, alertó a la Xunta de Galicia de los daños ocasionados por los últimos temporales en el trazado de la carretera de titularidad autonómica PO-534 a su paso el término municipal. La regidora forcaricense quiso hacer partícipe de la situación a la administración gallega, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, para que los técnicos puedan valorar los riesgos.

La propia mandataria local constató el desprendimiento de varias piedras del muro de contención que cayeron al lecho del río, así como del sistema de recogida de aguas pluviales de la carretera –siempre según la información recabada y facilitada por el Concello–, “justo en el punto en el que actuó recientemente la Xunta de Galicia después de cortar esta vía el pasado mes de diciembre por riesgo inminente de hundimiento”, especifican fuentes del gobierno forcaricense.

Pichel solicitó la intervención de los técnicos para que determinen el alcance de la incidencia y valoren los posibles riesgos asociados, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para las próximas semanas. “Confiamos en que actúen pronto y analicen la incidencia para que la infraestructura no sufra más daños y no suponga riesgo para los vehículos y conductores”, deseó la alcaldesa.

Indican que el lugar en cuestión en el que se advirtió esta afección de los últimos temporales se encuentra en el tramo de la PO-534 –entre Cachafeiro y Folgoso– que la Xunta cerró el 20 de diciembre de 2022 para realizar una actuación que pudiese freno al peligro de hundimiento del vial. La vía permaneció –recordaron– cortada durante cuatro meses y medio para la ejecución de los trabajos, “que incluyeron la excavación de más de 20.000 metros cúbicos de tierra, la sustitución del tubo metálico dañado por un marco prefabricado de hormigón el encanchado, la construcción de los emboquilles laterales, la reposición del servicio de regantes, las tareas para volver a hacer el terraplén y la reposición del firme, entre otros”, resumieron desde el Concello.

La sucesión de temporales ha venido dejando una importante huella en la red viaria de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, con inundaciones o caídas de árboles sobre las infraestructuras. Sin embargo, en el caso de Forcarei preocupan los antecedentes, habida cuenta del riesgo existente en esta vía antes de que se ejecutasen las obras referidas por el gobierno que encabeza Verónica Pichel.