Adega busca fondos para proteger los Sobreirais do Arnego del eólico Zamorra

Pone en marcha la campaña de recaudación #TiPodesParalos para obtener un mínimo de 6.500 euros | La iniciativa ya permitió presentar un recurso contencioso contra 25 proyectos

Parte de los aerogeneradores se ubican en el entorno de los Sobreirais do Arnego. |   // ADEGA

Parte de los aerogeneradores se ubican en el entorno de los Sobreirais do Arnego. | // ADEGA / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La asociación ecologista Adega apela a la colaboración ciudadana en una nueva convocatoria de su campaña #TiPodesParalos, para emprender acciones judiciales contra el parque eólico Zamorra, que promueve Green Capital Power en Agolada.

Especies en riesgo de extinción

Este complejo contará con siete aerogeneradores de 200 metros de altura ubicados entre dos espacios de la Rede Natura y sus áreas de ampliación, los Sobreirais do Arnego y la Serra do Careón. Los dos enclaves están considerados Zonas de Especial Conservación (ZEC). Este parque eólico, junto al de Estivada, que Adega también recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza, van a crear un efecto barrena contra la traslación de la avifauna de estas áreas, en donde es posible que residen especies como el aguilucho pálido y el aguilucho cenizo, ambos en peligro de extinción precisamente por los eucaliptales y los parques eólicos.

De igual modo, este proyecto compromete “seriamente” la viabilidad de varias explotaciones agropecuarias y la calidad del agua de consumo de algunas aldeas, que ya en su momento “fueron agraviadas por los abusos de las grandes eléctricas” en dotaciones como el pantano de Portodemouros y otros proyectos eólicos en funcionamiento.

Adega, que teme que estos dos parques sean en realidad uno, pero fraccionado, impulsa esta campaña de recaudación de fondos con un objetivo mínimo de 6.500 euros, establecido en dos retos correspondientes a las distintas fases de acción jurídica: primero presentará un recurso de alzada y elaborará el informe técnico ambiental, y después interpondrá el recurso contencioso-administrativo ante el TSXG y solicitará la paralización cautelar. Las personas que deseen aportar su ayuda pueden hacer en esta plataforma: https://tipodesparalos.helpbyscc.com/zamorra.

Hasta la fecha esta campaña ha recaudado más de 170.000 euros, todo un hito de solidaridad con el movimiento ecologista a favor de una transición energética justa y sostenible. Los últimos desafíos en superar sus objetivos de recaudación para poder ser recurridos ante los tribunales fueron los parques eólicos planeados sobre las montañas de O Courel, Os Ancares y el Macizo Central Ourensán. Con estos tres, son ya 25 los polígonos que Adega va a recurrir por la vía contencioso-administrativa ante el TSXG. Ahora, el colectivo ecologista anima a realizar un último esfuerzo para disponer de los fondos necesarios con lo que impugnar Zamorra y Estivada, pero también Paraño Oeste y para que el que se está acabando el plazo de alegaciones.

Todos los desafíos de #TiPodesParalos pueden consultarse en el sitio web https://tipodesparalos.helpbysc.com/inicio. Además, acaba de ponerse en marcha una plataforma complementaria desde la que cualquier persona puede activar su propia recaudación de fondos para apoyar la causa, en https://retotpp.heroes.help/. Todas las donaciones que se realicen pueden desgravar hasta un 80% en la declaración de la renta.