La comisión de As Dores, que no repetirá en 2024, deja un superávit de 344 euros

El alquiler de las barras del Campo da Feira reportó 20.000 euros “fue necesario para evitar que quedásemos endeudados”, alega

Anima a la hostelería a asumir la organización

Los miembros de la comisión de fiestas.

Los miembros de la comisión de fiestas. / alfonso loño

La comisión de fiestas de Lalín emitió ayer un comunicado sobre el balance económico de las pasadas patronales de finales de septiembre y aprovechó para anunciar que no repetirán al frente de la organización de As Dores el próximo año. “Es una labor que requiere de la dedicación de mucho de nuestro tiempo libre y después de varios años queremos tomarnos un descanso”, afirma el grupo encabezado por Inés Reboredo Brandido. La comisión anima a los vecinos, “pero sobre todo a la hostelería a ponerse al frente de la organización de las fiestas el próximo año de igual forma que lo hacen en otros muchos concellos, ya que finalmente es el sector que más beneficiado se ve”, afirman.

En el capítulo estrictamente económico la junta explica que, en la recaudación cabe destacar las aportaciones de particulares, hostelería, comercio y empresa. Estos dos últimos sectores entregaron 22.595 euros, mientras que la recaudación entre todos los establecimientos de hostelería se situó en 12.410 euros, “un dato ligeramente superior al del año pasado, pero que continúa siendo inferior a la cantidad que se obtiene por la venta de las barras del Campo da Feira Vello, que fue necesaria para evitar que la comisión quedase endeudada con la celebración de las fiestas”. La empresa que gestionó las barras durante las verbenas de las orquestas aportó este año 20.000 euros, un montante superior al del anterior cuando, según los datos ofrecidos entonces por la organización de As Dores habían sido 18.501 euros.

60.755 euros de gastos

En lo que respecta a los donativos de los vecinos, el balance económico fue de 1.205 euros (el año pasado habían sido algo más de 2.500), cuantía a la que añaden 4.890 euros procedentes de la venta de rifas y camisetas. Hay que recordar que este año, el martes de As Dores, se celebró un sorteo presencial con un premio de 3.000 euros para gastar en establecimientos colaboradores con la comisión. Los ingresos totales fueron de 61.100 euros, mientras que los gastos alcanzaron los 60.755 euros, arrojando un balance positivo de 344,32 euros.

En los gastos se incluyen las actuaciones musicales (el Concello asumió la contratación de tres de las orquestas de mayor caché), el espectáculo pirotécnico, cartelería, publicidad o el sorteo antes mencionado.

La comisión aprovecha para mostrar su agradecimiento a todos los que colaboraron económicamente y en primer lugar al ayuntamiento, ayuda “sin la que no se podrían costear actuaciones de primer nivel con las que atraer a multitud de personas que visitaron el pueblo durante los cinco días de fiestas”. También hacen extensivo su agradecimiento a las empresas, negocios de hostelería, comercios y vecinos, “que igualmente hicieron sus aportaciones, sin la suma de cada una de ellas nuestro trabajo no sería posible”, concluye la organización de las pasadas fiestas patronales en su comunicado.