Finalizan los trabajos de mejora en seis centros sociales de Lalín

Son los de Palio, Palmou, Sello, Moneixas, Santiso y Catasós | Los de Xaxán y Camposancos estarán listos en próximas fechas

Fachada de madera en el inmueble de Camposancos.

Fachada de madera en el inmueble de Camposancos. / alfonso loño

El grupo de gobierno de Lalín anuncia la finalización de los trabajos de adecuación en seis centros sociales del municipio, mientras que las actuaciones en otros dos están muy avanzadas. Se trata de una actuación que supuso una inversión de 316.337 euros con cargo a fondos municipales.

El concejal José Cuñarro explica que las obras en los inmuebles vecinales de Palio, Palmou y Sello ya están rematadas y entregadas, mientras que las intervenciones en los de, Catasós, Moneixas y Santiso también han llegado a su fin, quedando ahora pendientes las previstas en los de Camposancos y Xaxán. En el primer caso solo faltan retoques y remates de madera que se prevén finalizar en los próximos días. En el centro social de Xaxán se completó la dotación de las nuevas fachadas y escaleras, que deberán ser revestidas en piedra, al tiempo que se está ejecutando acabados y remates tras las demoliciones efectuadas.

La actuación en la edificación de Palio consistió en la renovación de la cubierta, repintado y la construcción de una chimenea. En el de Palmou se mejoró la envolvente térmica con el revestimiento de las paredes de las fachadas sur y este en el interior de las estancias, dotándolas de cámara de aire y aislamiento térmico. También se demolió el palco, construyendo un nuevo con un volumen similar y se ejecutó una nueva red eléctrica y de saneamiento de pluviales. En el de Sello se acondicionó el espacio de sus dos edificaciones con una estructura metálica la base de pilares y se procedió a la ejecución de una solera en hormigón armado.

En Moneixas se conectaron las bajantes y se habilitó una red de saneamiento, además de demoler el actual palco. En el de Santiso se renovó la cubierta y las carpinterías se construyó una escalera, además de pintarlo y habilitar un acceso entre las dos plantas.

En el de Catasós se demolió la tabiquería del almacén para ampliar el aseo. o se cerró el palco, instalando carpinterías aislantes y un nuevo acceso.

En Camposancos se pavimentó de la planta alta, que se cerró con una nueva fachada en madera y con carpinterías aislantes y se ejecutó una chimenea exterior que permitirá la instalación de una parrilla.

Por último, en el centro social de Xaxán se amplió la planta baja y se reformaron las escaleras existentes, estando pendiente su revestimiento así como pequeños remates en el interior del edificio.