El nuevo módulo para el ciclo de Madera estará listo a comienzos del próximo año

Román Rodríguez conoció el buen avance de las obras que se iniciaron en el IES Losada Diéguez en junio | Recordó que es la respuesta a una necesidad del instituto estradense

Imagen de la visita a las obras que realizó ayer el conselleiro junto al alcalde, José López Campos.

Imagen de la visita a las obras que realizó ayer el conselleiro junto al alcalde, José López Campos. / Lois Docampo

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy el Instituto IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez, que contará el año que viene con uno nuevo edificio de talleres para el alumnado de los ciclos de Madera a través de una inversión de tres millones de euros por parte de la Xunta de Galicia. En este recorrido por la obra, Rodríguez recordó que esta actuación da respuesta a una necesidad del centro de contar con un espacio propio para el desarrollo de los ciclos de Madera, Mueble y Corteza. El objetivo es que el nuevo edificio de talleres esté finalizado en el primer trimestre del año 2024. En este momento está ejecutada toda la planta semisoto, suelo, techo y paredes.

La nueva construcción consta de dos plantas y se sitúa en una de las antiguas pistas deportivas existentes, frente al edificio del gimnasio. La planta baja está dotada con un aula polivalente y una técnica, vestuarios, el cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones y un almacén. El piso superior albergará la sala de profesores, un aseo, otro almacén y el área de talleres de carpintería y mueble, mecanizado, montaje, instalación y acabado. El taller contará con una superficie útil total de 1.270 m2;.

Esta actuación se suma a la reforma de los talleres para estos ciclos acometida en el instituto Antón Losada Diéguez de A Estrada en el año 2020, que supuso una inversión de más de 220.000 euros. Se enmarca, además, en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego está modernizando los centros educativos y que tiene entre sus objetivos principales el de conseguir unos centros educativos preparados para afrontar los nuevos retos de la enseñanza del siglo XXI.

Las obras en el centro educativo estradense dieron comienzo a finales del mes de junio, cuando se dio por finalizado el curso escolar 2022-23. Durante los meses de verano se realizaron los trabajos de movimiento de tierras, en una zona en la que se ubicada una pista deportiva. Estos trabajos avanzaron a muy buen ritmo con el buen tiempo. Todo apunta sin embargo a que las instalaciones podrán estar operativas para el próximo curso.

Un lugar que es referencia en la comarca

Durante su visita a las obras, el conselleiro señaló que se trata de “una acción que supone una nueva apuesta del Gobierno gallego por la Formación Profesional, unas enseñanzas que consiguieron este curso un nuevo récord histórico, con 64.570 matriculados, un 6% más que en el curso 2022/23”, resaltó Román Rodríguez. “Este incremento –especificó– se cuadriplicó en el caso de la FP Dual que, con cerca de 3.000 estudiantes, registra un incremento del 26% en el número de matriculados, lo que da cuenta del interés creciente por esta modalidad”, destacó Román Rodríguez. El instituto estradense Antón Losada Diéguez cuenta, de hecho, este año con un proyecto en este sentido, con el ciclo de Administración de sistemas informáticos en red, que se imparte en la modalidad dual en colaboración con la empresa Ozona Tecnologías de la Información con una decena de matriculados. “La reedición de este proyecto de FP Dual, del que ya salió la primera promoción a final del pasado curso, y la apertura de un grupo en el máster de FP en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos (con trece alumnos) son las principales novedades en la oferta de este centro, que es uno de los grandes referentes en la FP en la comarca”, destacó el conselleiro. Una de sus ofertas con más salida en los últimos años están siendo los ciclos de madera, con empresas locales buscanso siempre mano de obra cualificada. Estos ciclos no contaban con un espacio definido y adecuado, un problema que vendrá a solucionar este nuevo módulo en el Losada Diéguez.