El silledense que pone a Almodóvar sobre ruedas

Juan Ares, galardón al mejor videoensayo en los Premios María Luz Morales

Juan Ares, en el centro de la primera fila, tras recibir el galardón.

Juan Ares, en el centro de la primera fila, tras recibir el galardón. / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La primera película que vio Juan Ares Pérez de Pedro Almodóvar fue Los amantes pasajeros, y no le gustó en absoluto. Pero todo merece una segunda oportunidad, así que este joven silledense estudiante de Comunicación Audiovisual se enamoró del estilo y del universo del director manchego con Todo sobre mi madre.

Ahora Ares es también un chico Almodóvar, gracias a su videoensayo Almodóvar roda sobre rodas, disponible en Youtube y por el que recibió ayer el premio al mejor videoensayo internacional, uno de los galardones de los VII Premios María Luz Morales, que convoca la Academia Galega do Audiovisual. La pieza, de poco más de cuatro minutos de duración, comienza con una escena de Todo sobre mi madre y remata con otra de Kika, con un plano de la desaparecida Verónica Forqué. El hilo conductor de estas y otras 12 películas de Almodóvar es un coche, porque “en casi todas las películas se repite lo del coche, es muy recurrente en Almodóvar, igual que el color rojo”, apunta Ares. El joven buscaba una mirada propia sobre la filmografía del manchego, y la encontró sobre esas escenas rodadas dentro de un auto, que se convierte en un lugar “para sentimientos muy fuertes, tanto partos como lloros, besos o incluso muertes”.

Juan Ares, en el centro de la primera fila, junto al resto de premiados.

Dos escenas de 'Volver' y de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', enfrentadas. / FDV

El tirón del cine español y gallego

Ares, con este videoensayo, nos invita a hacer un viaje, o al menos así lo ha sentido esta redactora: salimos de una explanada y llegamos a una aldea andaluza repleta de sol. Mientras tanto, vemos una pantalla dividida en dos, con escenas paralelas de distintas películas y montadas de tal forma que podemos imaginar que Penélope Cruz, en Volver, en realidad mientras conduce el coche está hablando con Carmen Maura, en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ha sido, así, un viaje físico, con la cámara colocada en el parabrisas o incluso en los frenos, pero también “un transporte emocional”, nos explica el autor. Y aderezado con la pieza musical Raquel, incluida en la banda sonora de Hable con ella.

Guillermo Montesinos, en 'Mujeres...' y Victoria Abril, en 'Kika'.

Guillermo Montesinos, en 'Mujeres...' y Victoria Abril, en 'Kika'. / Cedida

Ares también podría montar un videoensayo con otro tema recurrente de Almodóvar, los entierros. Quién sabe si para un futuro premio. Este silledense se confiesa además “un friki del cine de terror, tanto del malo como del de autor, además de fan del cine español. Creo que tenemos que acabar con el estereotipo de que el cine español es malo y dejar de estar tan pendientes de las producciones americanas, para crear industria aquí”.

Al ser preguntado sobre si en un futuro se dedicará a la dirección de cine, apunta que por el momento se encuentra en el último año del grado y que está todo por decidir. Eso sí, ya ha participado en varios rodajes de vídeos y se siente atraído por dirección de arte.

Ares recibió su galardón de manos del diputado provincial Marcos Guisasola, quien quiso destacar el excelente momento que vive el audiovisual gallego, tras el éxito de O Corno en el Festival de Cine de San Sebastián. La película dirigida por Jaione Camborda que ganó la Concha de Oro está patrocinada por la administración provincial.