Pacientes del CHUS denuncian un nuevo colapso en Urgencias, con “24 graves en los pasillos”
Desde la Xerencia responden a este colectivo que “el enfermo crítico no espera” y cifran en 450 los adultos atendidos el lunes
![Gente en el pasillo del servicio de Urgencias del Clínico. | // CEDIDA](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/b5926d3b-f45d-47fb-840a-91e249f9fe78_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Gente en el pasillo del servicio de Urgencias del Clínico. | // CEDIDA / REDACCIÓN
REDACCIÓN
Nueva denuncia de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS sobre el colapso de Urgencias en el Clínico compostelano. Este lunes, 2 de octubre, “los pacientes de los servicios de Urgencias padecimos otro episodio de colapso en el que se vulneró nuestro derecho a la intimidad y la dignidad. La situación fue empeorando a partir de las 14.00 con ocho pacientes graves colocados en los pasillos de acceso en sillas de ruedas y camillas esperando a ser atendidos (...) A las 15.00 aumentaron a 18, llegando a ser 24 (pacientes) a las 15.21 y 20 pacientes con el ingreso firmado”, denuncia la asociación en un comunicado, que acompaña de un vídeo.
Lo acontecido responde, según esta entidad, “a la pasividad con la que los responsables del área sanitaria y del servicio afrontan la gestión de una unidad a través de la cual se producen el 51% de los ingresos en planta”. Recuerdan que según datos del Sergas, la ocupación de camas en el CHUS alcanzó en las últimas 24 horas el 52% y, “por tanto, sí existen medios que, debidamente dotados, pueden responder a la demanda de ingreso solicitada por los facultativos”.
En respuesta a esta denuncia, desde la Xerencia aseguran a El Correo Gallego que “el enfermo crítico no espera”, y recalcan que en Urgencias del Clínico “los enfermos clasificados con prioridad 1 son atendidos de manera inmediata, tal y como indica el sistema de triaje Manchester”. Destacan estas fuentes “el incremento en la demanda de atención en el servicio de Urgencias ayer (por este lunes) en el Clínico, 450 adultos atendidos, cuando la media diaria era de 370 antes de la pandemia”.
Tras afirmar que el martes la situación se había normalizado, señalan que esa elevada cifra del lunes “ralentizó el proceso de ingreso en planta, pero los tiempos asistenciales se cumplieron según los protocolos del triaje Manchester, a través del que se clasifica la gravedad de los pacientes y se prioriza su atención, con un magnífico trabajo por parte de los profesionales”.
Recuerdan que en el área de Urgencias del hospital compostelano se ha llevado a cabo en los dos últimos años un “importante esfuerzo tanto en la ampliación de espacios y adquisición tecnológica como en el incremento en un 30% del cuadro de personal”, con una inversión de más de dos millones de euros.
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