As Dores suenan a gaitas y a rocanrol

La segunda jornada de las fiestas patronales de Lalín llena las calles de música tradicional y reúne a numeroso público en el festival de la Praza da Igrexa

El buen tiempo y las ganas de fiesta fueron la tónica dominante de la segunda jornada de As Dores. Las fiesta parroquiales de Lalín ofrecieron ayer un programa donde la música tradicional y contemporánea encandilaron al personal. La Banda A Lira de Prado fue la más madrugadora, con un pasacalles y un concierto a la hora del vermú donde hubo una gran concurrencia. Si embargo, el certamen de bandas de gaitas se llevó la palma a primera hora de la tarde, primero con el desfile de las formaciones participantes (BGG Lembranzas da terra de Guillarei, Banda de Gaitas Xarabal, Os Dezas de Moneixas y Carballo da Manteiga) que sufrió un cambio de recorrido de úlitma hora y, después, con la actuación de todas ellas en la Praza da Igrexa.

Mientras todo esto sucedía en el centro neurálgico, la charanga Ardores se encargaba de amenizar las calles colindantes poco antes de que A Lira de Prado repitiera éxito con un segundo concierto para dar paso al acontecimiento rockero del día. De nuevo la Praza da Igrexa se convirtió en el epicentro de los festejos con la celebración de un festival de rock con tres bandas con tirón entre los más jóvenes. Grupo Meu, Cara B y Mala Besta hicieron las delicias de un público joven que llenó el recinto hasta el festival pirotécnico. Al cierre de esta edición estaban programados un concierto de Ardores en la Avenida Luis González Taboada y una verbena con Los Platinos y Top Líder, seguida de la habitual sesión de pinchadiscos locales con DJ David Expósito y Raúl Romero.

Ofrenda

Por otro lado, hoy tendrá lugar el día gran de los festejos lalinenses. La charanga Os Verbeneros se encargará del primer pasacalles, que precederá a la misa solemne, a las 12.30 horas, en el templo parroquial, cantada por la Coral Polifónica de Lalín y en la que la tradicional ofrenda a la Virgen correrá a cargo de la primera teniente de alcalde Paz Pérez. A su término tendrá lugar una procesión por las calles céntricas del casco urbano lalinense junto a la Banda de Música de Lalín.

Por la tarde, dos espectáculos infantiles se celebrarán, a partir de las 18.00 horas, en la Praza da Igrexa. Se trata del espectáculo “Rogelio, un payaso en recuperación”. A la misma hora y en el mismo lugar, Inacio Vilariño y Fantoches Baj pondrán en escena la pieza “Novos lobos”. Lo dos eventos están producidos por la firma Urdime y son gratuitos.

Un instante del festival de rock en la Praza da Igrexa.

Un instante del festival de rock en la Praza da Igrexa. / Bernabé

Mientras tanto, a partir de las 19.30 horas, el mítico dúo Pachi Show ofrecerá una actuación en la Praza da Marina. Una hora más tarde será el turno para el concierto de Serafín Zubiri junto a la Banda de Lalín en las inmediaciones del monumento a Joaquín Loriga. A partir de las 22.00 horas, los vigueses Broken Peach darán un concierto en la Praza da Igrexa y Pachi Show repetirán a las 23.00 horas de nuevo en la Praza da Marina con su esperado directo. Cuando llegue la medianoche será el turno de un gran espectáculo pirotécnico que será seguido de una verbena con la Orquesta Cinema y, a partir de las 3.30 horas, una sesión de música pinchada con DJ Pacheco y DJ Carlos López, también en el Campo da Feira.