Eliminado un punto de vertidos de aguas residuales en A Estrada

Fue localizado en el marco de las inspecciones rutinarias llevadas a cabo por los técnicos del Programa de Control de Vertidos

Trabajos de conservación por operarios de Augas de Galicia en una imagen de archivo.

Trabajos de conservación por operarios de Augas de Galicia en una imagen de archivo.

E. P.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha eliminado dos puntos de vertidos de aguas residuales en A Estrada (Pontevedra) y Porto do Son (A Coruña).

En el caso de A Estrada se trató de un vertido procedente de una instalación industrial. Fue localizado en el marco de las inspecciones rutinarias llevadas a cabo por los técnicos del Programa de Control de Vertidos de inspección y control de los vertidos industriales de la Demarcación Hidrológica de Galicia-Costa.

Ya en el lugar, tal y como ha detallado la Xunta, las comprobaciones realizadas por el personal de Augas de Galicia constataron que el vertido hacia el medio público desde una zona de las instalaciones industriales se producía en condiciones inadecuadas.

Ante la deficiencia observada, los técnicos requirieron a los responsables de la empresa la adopción de las medidas correctoras oportunas con el objetivo de enmendar esa aportación.

De este modo, la empresa procedió a instalar una fosa séptica que trata las aguas residuales de la zona de origen del vertido para su enmienda, como verificaron los técnicos de la administración autonómica en una nueva inspección.

Vertido Porto do Son

En el caso de Porto do Son, se trataba de un vertido de aguas residuales al río Quintáns. En concreto, el personal de la Xunta localizó este vertido en la parroquia de Nebra, que procedía de un bloque de viviendas de la zona que, a través de una red de pluviales, vertía directamente al río.

Al comprobar los hechos, la administración autonómica informó al titular de la necesidad de adoptar medidas para corregir este vertido. Posteriormente, en una nueva inspección a la zona, el personal de Augas de Galicia verificó el final de la aportación de aguas residuales, después de llevar a cabo las obras necesarias para conectar adecuadamente las acometidas del inmueble a la red de saneamiento municipal.