Lalín reordena su tráfico por As Dores

Pablo Areán da a conocer un dispositivo con medidas señalizadas en distintas zonas del casco urbano | Las principales arterias sufrirán cortes durante los cinco días de festejos

Las vallas ya son visibles en el casco urbano de Lalín con motivo de las fiestas.

Las vallas ya son visibles en el casco urbano de Lalín con motivo de las fiestas. / BERNABE/JAVIER LALIN

El edil de Mobilidade e Tráfico de Lalín, Pablo Areán, hizo público ayer un plan especial para regularizar el tráfico rodado con motivo de la celebración de las fiestas patronales de As Dores. Entre ellas destacan durante toda los días festivos el corte en O Regueiriño por la instalación y presencia de atracciones; el corte en la Avenida Luis González Taboada (desde Pintor Laxeiro a Maruja Gutiérrez) a partir de las 22.30 horas y hasta las 8.00 horas para facilitar las tareas de limpieza; corte total de Rosalía de Castro garantizando el acceso a residentes y suministros; corte de la calle Molinera (desde la Avenida Bos Aires hasta Rosalía de Castro) en las franjas horarias nocturnas durante los conciertos en el Campo da Feira; y los pasacalles no implicarán cortes.

Por lo que respecta a la jornada inaugural de hoy, desde el Concello se advierte que se cierra el Campo da Feira para el montaje desde primera hora de la mañana hasta el final de las fiestas y, además, la Principal verá cortado el tráfico desde las 20.30 horas, también, hasta el remate de las celebraciones.

Mañana sábado está previsto que sobre las 18.00 horas, con motivo del I Festival de Bandas de Gaitas, se corte Matemático Rodríguez a la altura de Colón hasta la fuente de Os Cabalos. El desfile de los participantes discurre por Matemático Rodríguez, sube por Principal, Joaquín Loriga, Pintor Laxeiro, Luis González Taboada hasta la Prada Vila, donde tendrá lugar el certamen musical a partir de las 19.00 horas. Durante las actuaciones se cerrará el tramo de Luis González Taboada desde Pintor Laxerio hasta la entrada del parking Europa, quedando habilitado en todo momento al aparcamiento. Este tramo de Luis González Taboada permanecerá cerrado al tráfico rodado hasta la finalización del concierto de la charanga Ardores, lo que también lleva consigo el corte del tramo de Pintor Laxeiro desde la Avenida Bos Aires de la capital dezana.

Concierto, misa y procesión

Para el domingo, el plan de tráfico tiene programado el corte de la calle Matemático Rodríguez (desde delante de la Praza da Torre) para la instalación del palco donde se celebra el concierto de la Banda de Lalín y el especial con Serafín Zuibiri. A partir de las 12.30 horas, será el turno para la procesión, que discurre desde la Praza da Igrexa hasta el KM0, continúa por Joaquín Loriga, Molinera, Ramón Aller, Colón y vuelta a la Praza da Igrexa.

Desde las 15.00 horas estará prohibido estacionar en el entorno de la Praza da Marina y Memorias dun neno labrego para montar el palco de unas actuaciones que implican cortes en ambos lugares y Melide en sentido ascendente.

Por último, no se podrá estacionar en el Agro de Lalín de Arriba desde hoy hasta el final de tirada de fuegos. Sobre las 23.45 horas se cerrarán por ello Rolda Leste entre Vidal Abascal y Guardia Civil.

Tensión en la revisión de las atracciones

La revisión de las atracciones de As Dores protagonizó ayer momentos de tensión entre los feriantes y el aparejador enviado por el Concello encargado de la revisión de todos los puestos instalados. Los dueños de las atracciones se llegaron a negar a ser revisados por él después de que un ingeniero titulado contratado por la Unión Industriales Feriantes de España (UIFA) diera su visto bueno. Algunos de los dueños de las atracciones se negaron en rotundo ante la exigencia por parte del Concello de ser revisados por su funcionario.

Chupinazo, pregón y música para empezar

Las Festas de As Dores alzarán esta tarde el telón, a partir de las 19.00 horas, con un pasacalles a cargo de la charanga KM0, y a las 21.00 horas con otro de Os Xuncos. A las 21.30 horas está prevista la lectura del pregón, el lanzamiento del chupinazo y un bouquet de bombas de palenque. A las 22.00 horas, también en la Praza da Igrexa, se pondrá en escena el espectáculo “Camiñantes e cantantes”. La verbena en el Campo da Feira, a medianoche, será con América de Vigo. Disco Chocolate, DJ Manutxo, Marcos Kintana y Ole Costa estarán en ese lugar a las 2.30 horas.