Informática y programación, los favoritos de FP

Quedan sin cubrir 35 de las 603 plazas ofertadas por los cinco centros de Deza y Tabeirós | Completan aforo el ciclo de Sistemas microinformáticos del Antón Losada y el de Guía en el medio natural del Pintor Colmeiro

A ESTRADA. IES ANTON LOSADA DIEGUEZ CICLOS ALUMNOS TALLER NUEVO CICLO PROGRAMACION INFORMATICA.

A ESTRADA. IES ANTON LOSADA DIEGUEZ CICLOS ALUMNOS TALLER NUEVO CICLO PROGRAMACION INFORMATICA. / BERNABE/JAVIER LALIN

El alumnado de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes han vuelto a las aulas, entre ellos los que cursan alguno de los numerosos itinerarios de Formación Profesional que se ofertan en los centros de la zona. Según publicaba este medio en junio de este mismo año, en total había 603 plazas disponibles para ciclos tanto superiores y medios como básicos, de estas se cubrieron 568, con lo que parece una tendencia al alza de los itinerarios relacionados con temas informáticos o de programación, siendo estos los más concurridos en los centros que los ofrecen.

En el IES Antón Losada de A Estrada, por ejemplo, se han cubierto 121 plazas, de las 206 que se ofertaban. El itinerario más popular es el de Sistemas microinformáticos y redes, que completó su aforo, mientas que el menos popular es el de Formación Básica de Informática de oficina, con cuatro alumnos y 19 vacantes sin llenar. Asimismo, el ciclo superior de Administración y finanzas cuenta con 13 inscritos y deja 9 plazas libres, cifras similares al superior de Carpintería y mueble, con 12 matrículas de 22 ofertadas. Por otro lado, el básico de Madeira suma 16 estudiantes, con tan solo dos vacantes sin llenar, al igual que el superior de Multiplataforma, con 19 alumnos y tres vacantes. En este sentido, el director del centro, José Manuel Puente, explica que pese a llenar aforo inicialmente se produjeron bajas por incompatibilidad horaria, al ser las clases de tarde. Finalmente, el se Electromecánica de vehículos cuenta con 16 inscritos de 22 y el de nueva oferta, que sería el FP de especialización en Mantenimiento de vehículos híbridos eléctricos suma 13 matrículas de 20 ofertadas.

Por otra parte, en el IES Laxeiro de Lalín el número de alumnos de estos itinerario asciende a 248. El ciclo más popular es el superior de Acondicionamiento físico, con 28 matriculados en el primero curso y 33 en el segundo. A este lo sigue el superior de Administración y finanzas, con 16 en el primer curso y 26 en el segundo. En el ciclo básico de Electricidad cuentan con 15 para primero y 9 para segundo, mientras que en el ciclo medio de Electromecánica de vehículos son 14 en el primer año y 22 en segundo. Siguiendo con los ciclos medios, el de Instalaciones eléctricas y automáticas cuenta cubrió 10 plazas en primero y siete en segundo, el de Gestión administrativa 17 y 14 respectivamente y finalmente, en superiores, el de Mecatrónica industrial cubrió trece plazas en primero y 11 en segundo, el dual de Construcciones metálicas se queda a la cola con ocho y la novedad, el superior dual de Automoción, cerró matrícula con 15 inscritos.

Sin salir de la capital dezana, en el IES Ramón Aller Ulloa registran 119 alumnos, que se reparten del siguiente modo. Los dos itinerario más populares son el ciclo medio de Sistemas informáticos y Redes, con 23 alumnos en primero y 13 en segundo, seguido del superior de Desarrollo de aplicaciones web con 24 en primero y 17 en segundo. A estos hay que sumarle la Formación Profesional Básica de Informática de oficina, que cubrió 14 plazas en primero y 9 en segundo, y el superior de Administración de sistemas informáticos en red con 12 y 7 alumnos en el primer y segundo nivel.

En esta línea, el IES Pintor Colmeiro de Silleda el favorito es el Ciclo medio de guía en el medio natural, que completó aforo con 27 alumnos y cuenta con lista de espera, al que hay que sumar su otra oferta, el ciclo básico de comercio, con 11 matriculados de las 18 vacantes disponibles.

Por último, en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces, donde se ofertan dos itinerarios de Formación Profesional de grado medio, la distribución de alumnado está bastante equilibrada. Para ser específicos, en el ciclo medio de Soldadura cuentan este curso con 22 matrículas, cubriendo el aforo, y en el de Atención de personas dependientes son 20, dejando tan solo cinco vacantes. Ambos currículums suelen gozar de una amplia demanda cada año, siendo además los únicos de su rama ofertados en los centros de la zona, lo que hace que concentren alumnos de varios concellos de la contorna.

[object Object]

La Formación Profesional es uno de los pilares más importantes para asegurar la incorporación de profesionales en todos los gremios del mercado laboral. En A Estrada, el IES Antón Losada copa la oferta en esta área, centrándose además en una industria con gran presencia y tradición en la zona– la del mueble. Precisamente para estos itinerarios la Xunta ha dotado al centro de un nuevo módulo que incorporará talleres y aulas, para garantizar una formación óptima al alumnado. Las obras, que ya comenzaban en verano, continúan a buen ritmo una vez iniciado el curso escolar. Actualmente, se han empezado a sentar las bases para la que será la segunda planta del edificio, que es precisamente donde se ubicará un gran taller. La empresa Coviastec, encargada de los trabajos, cuenta con que esta construcción esté finalizada para primavera del próximo año, aunque el módulo no empezará a estar operativo hasta el curso académico 2024-2025, una vez las instalaciones estén acondicionadas y dotadas de material. Así, el alumnado podrá dejar de acudir a las instalaciones de la Fundación para sus sesiones académicas.

Suscríbete para seguir leyendo