La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa principal del accidente de Pedre

En el siniestro de autobús murieron siete personas el día de Nochebuena | El delegado del Gobierno revela que los informes de la investigación policial ya obran en poder del juzgado

El autobús, en el río, después de precipitarse desde el puente.

El autobús, en el río, después de precipitarse desde el puente. / Bernabe

Ana Cela

Ana Cela

Casi nueve meses después de la Nochebuena más trágica que se recuerda en el Concello de Cerdedo-Cotobade, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aprovechó en la mañana de ayer una comparecencia ante los medios de comunicación en Tui para dar traslado del resultado de las investigaciones efectuadas, a lo largo de los últimos meses, por la Guardia Civil en relación al fatídico accidente de autobús en el que murieron siete personas. “Los resultados de la investigación y los resultados del informe técnico de la Guardia Civil ya obran en poder del juzgado y, con independencia de lo que finalmente determine el juzgado, parece que apuntan a que la causa fundamental del accidente fue un exceso de velocidad”, apuntó Blanco.

Seguidamente, el delegado del Gobierno –indicó que el Ejecutivo acaba de recibir el resultado de estas pesquisas– pasó a revelar que, ya con respecto al accidente que se produjo poco tiempo después del de Pedre en la misma N-541 a su paso por el término municipal de Cerdedo-Cotobade en el que falleció un motorista, “la Guardia Civil en su informe también apunta a que se trata de un exceso de velocidad”.

“Por tanto, desde la delegación del Gobierno apelamos nuevamente a la prudencia de los conductores y también a la prudencia de los representantes públicos cuando avanzan en declaraciones hipótesis sin tener toda la información”, dijo también Pedro Blanco. “Cuando se habla de este tipo de cosas es importante estar bien informados”, apostilló.

Pacto de Pedre

El político socialista hizo con estas manifestaciones una clara alusión al movimiento suscitado en torno al bautizado como Pacto de Pedre, en el que confluyen las reivindicaciones de mejora de la N-541 y en el que están representados al menos siete municipios de Pontevedra y Ourense, que comparten el trazado de este vial de titularidad estatal. Y es que, casualmente, las declaraciones de Blanco llegan el día después de que los regidores reactivasen este foro municipal con una tercera sesión que suscitó una importante expectación mediática.

De hecho, el delegado del Gobierno en Galicia aprovechó ayer para avanzar que el Ejecutivo “está comprometido con el mantenimiento y conservación de las carreteras y, en este caso concreto de la N-541, son más de 5 millones de euros los presupuestados”. Continuó Pedro Blanco señalando que el este presupuesto se enmarca en las inversiones destinadas por el Gobierno a las carreteras en Galicia, incidiendo en que el presupuesto que se destina “es histórico”. “Porque, efectivamente, no solo hay que hacer nuevas infraestructuras sino mantener las que tenemos”, concluyó.

Noche trágica

El accidente de autocar de Pedre ocurrió sobre las 21.20 horas de la pasada Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus –de la línea regular entre Lugo y Vigo– se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre. Tras cruzar la localidad de Cerdedo, llegó a una larga recta en la que un puente de largas dimensiones salva el río Lérez. En ese momento el conductor perdió el control del autobús, que cayó al vacío por el lado derecho del puente tras romper el guardarraíl y la valla metálica. El vehículo se precipitó en una caída estimada de 40 metros, para quedar dentro del Lérez, que esos días bajaba con un gran caudal por las intensas lluvias.

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, azotada por un fuerte temporal. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes. Los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor y a una pasajera.

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La velocidad a la que pudiese circular el autobús fue una de las primeras hipótesis que se barajaron sobre las causas del accidente, de la mano del intenso temporal que acompañó al 24 de diciembre de 2022. Las primeras inspecciones estimaron que el autobús volcóprimero sobre la calzada, ya que el techo estaba muy machacado, especialmente por atrás, y porque había cristales rotos y prendas de abrigo en las ramas de la derecha, que salieron del autobús al romperse las ventanillas. Una vez llegó abajo, habría dado una vuelta de campana para acabar en el río, dando la sensación errónea de que cayó de pie. Hubo que buscar, por tanto, las causas que motivaron ese primer vuelco en una recta como esta y todo apuntaba, inicialmente, en dos sentidos.

Por un lado, fuentes cercanas a la investigación valoraban la posibilidad de un pequeño exceso de velocidad al salir de la curva que hay antes de la recta. Esta velocidad se uniría al estado en que se encontraba la carretera por las malas condiciones meteorológicas de esa noche.

Siete de las nueve personas que viajaban a bordo perdieron la vida. El conductor –superviviente junto a la mujer que viajaba en el asiento situado justo detrás del suyo– declaró en su momento que perdió el control sobre el autobús por la bolsa de agua que se encontró en el puente, que habría motivado que el vehículo hiciese aquaplaning y se bloqueasen las ruedas traseras. Asimismo, fuentes conocedoras del caso precisaron hace meses que el conductor declaró también que circulaba a 70 kilómetros por hora (en este tramo está permitida una velocidad de 80).