Concello y feriantes llegan a un acuerdo y las barracas comienzan a ocupar O Regueiriño

Crespo y el presidente de la UIFE cerraron ayer al mediodía un pacto que establece una subida en las tarifas del 20% respecto al año pasado | Hoy está previsto que los empresarios entreguen la documentación en el concello

Remolque de unas de las atracciones, ayer, a primera hora de la tarde, en O Regueiriño. |   // A.L.V.

Remolque de unas de las atracciones, ayer, a primera hora de la tarde, en O Regueiriño. | // A.L.V. / alfonso loño/ áNGEL GRAÑA

Los lalinenses podrán disfrutar a partir del viernes de las atracciones, barracas y puestos de sus fiestas patronales. Después de más de una semana de desencuentros entre gobierno municipal y feriantes, ayer al mediodía se cerró un acuerdo que garantiza la presencia de los profesionales del ocio en O Regueiriño. A pesar de que formalmente el período para que los feriantes depositen la documentación para hacerse con el terreno finaliza hoy a las 14.00 horas, los primeros camiones de las atracciones comenzaron a ocupar el recinto en torno a las 14.00 horas de ayer.

Lo que hace solo unos días parecía improbable, finalmente se solventó y atrás quedó un espectáculo semejante al de la subasta de una lonja en uno de los tantos pueblos costeros gallegos. Los feriantes aceptaron la tercera y última oferta del ayuntamiento, consistente en que solo pagarán por montar un 20% lineal más que el año pasado. La diferencia es sustancial, pues con las primeras tasas aprobadas por el ayuntamiento –el plazo para solicitar una parcela finalizó el día 8 sin demanda– algunos puestos deberían desembolsar hasta un 300% más que en 2022. Una vez que el concurso público quedó desierto, un decreto de la Alcaldía abría otro plazo de solicitud, ya con descuentos de hasta el 50 por ciento respecto a las tarifas iniciales, pero este gesto no tuvo resultado y tampoco se presentaron ofertas, finalizando el plazo de entrega de documentación el pasado día 14.

El ejecutivo, consciente del alboroto social que se había generado y que se iría agitando más si cabe a medida que llegase el viernes, se vio en la tesitura de aparcar el alza de precios y asumir en gran medida las exigencias de los feriantes. De una previsión de ingresos por atracciones y barracas de más de 65.000 euros, si se completasen ahora los 58 puestos habilitados en O Regueiriño la recaudación rondaría los 25.800 euros. Sirva como ejemplo que puestos que con las primeras tarifas abonarían 546 euros, ahora la cuantía será de 157; espacios de 900 euros bajan a poco más de 300 y uno de 3.200 euros pagará 1.130.

Al margen de que las arcas municipales reciban menos dinero –esta recaudación formaba parte del dinero que aportaba el ayuntamiento a la comisión– al Concello le sale más caro la presencia de las atracciones, pues asume como mínimo 18.000 euros de la empresa de seguridad y también los gastos de montaje de cuadros eléctricos y consumo de corriente para los puestos con una menor dependencia energética.

La solución, recordó Crespo, sirve para este año pero no para el próximo, pues, según acordó con el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE), Ángel Fernández, antes de As Dores de 2024 habrá una reunión bilateral para acordar un incremento de tasas –llevaban una década sin actualizarse– y otros asuntos como enganches irregulares a la luz o la ocupación de cada puesto por los metros que paga y no más. “Llegamos a un principio de acuerdo”, indicó el regidor tras reunirse con el dirigente de la +, un día después de haberse sentado con la representante de un colectivo autonómico. “Sí, sí, he dado la orden de depositar la documentación y montar. Nos reuniremos después para mirar de negociar de cara a los años posteriores”, resumió Ángel Fernández.

El presupuesto de los festejos ronda los 120.000 euros

Los cinco días de fiestas costarán en torno a 120.000 euros, presupuesto que aumenta ligeramente respecto al año pasado, cuando se habían cifrado en 100.000 la previsión de gastos. El Concello asume una parte de las orquestas y las bandas de música del municipio. El concejal delegado, José Cuñarro, destacó la labor de la comisión por diseñar un programa para todo tipo de públicos.

“Camiñantes e cantantes” se presentó ayer en el Concello de Lalín.

“Camiñantes e cantantes” se presentó ayer en el Concello de Lalín. / alfonso loño/ áNGEL GRAÑA

“Camiñantes e cantantes” hace parada en Lalín

Como es tradición, As Dores mantiene su espectáculo pirotécnico, aunque a diferencia del año pasado, no se celebrará un concurso entre dos empresas.

La Praza da Igrexa de Lalín será escenario este viernes, a las 22.00 horas, de la puesta en escena de “Camiñantes e cantantes”, un espectáculo donde se mezclan música, humor e historias vinculadas a la ruta jacobea. El evento contará con la presencia del popular cómico Pepo Suevos, el actor y músico Manuel Manquiña, y la cantante Pili Pampín, a las que acompañará la Oca Band para encargarse en directo de la banda sonora de la función. La actuación fue presentada ayer en el Concello de Lalín, donde Pepo Suevos explicó de que “se trata de una propuesta alternativa a las orquestas de Galicia” nacida durante la pandemia y con un formato “de gente sentada, con un repertorio musical más conocido”. Suevos también hizo hincapié en el objetivo de “abarcar todos los caminos a Santiago”, en especial los que tienen su paso por la capital dezana. Además, bromeó diciendo que Manquiña “canta como los ángeles afónicos” y recordó que junto a su faceta de actor cultiva la de músico en un grupo de versiones. Incluso llegó a advertir que el público que presencia el espectáculo podrá asistir a la vertiente más cómica de Pili Pampín. Uno de los aspectos más relevantes del espectáculo, que también destacó el representante de la productora, Dani Dopazo, es que se pondrá en escena “en un riguroso directo que es innegociable en este tipo de propuestas”. En la representación que tendrá lugar en Lalín también se podrán escuchar dos temas compuestos por la Oca Band para la ocasión, siendo uno de ellos el titulado Camiñantes, con el que se abre la representación. Suevos, que hizo votos para que no llueva el viernes, estuvo acompañado por los ediles Begoña Blanco y José Cuñarro, y de Milena Ribeiro y Eva Fuentes, de la Comisión de Festas de As Dores.