Las empresas de las comarcas pierden durante agosto cerca de 200 trabajadores

Más de la mitad corresponden a Lalín, que se sitúa ya por debajo de los 7.200 cotizantes | La afiliación desciende en todos los ayuntamientos excepto en A Estrada y en Cerdedo

Crespo ofrece unas palabras a los empleados públicos, ayer, en el consistorio.

Crespo ofrece unas palabras a los empleados públicos, ayer, en el consistorio. / alfonso loño

Agosto no ha sido un mes favorable para el empleo y a los 40 parados que engrosaron las listas de demandantes en uno de los meses estivales por excelencia hay que añadir otro fenómeno desfavorable: la caída en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. El pasado mes se despidió con 197 cotizantes menos respecto a julio en un escenario desfavorable para casi el conjunto de los municipios de Deza y Tabeirós-Montes.

El ministerio difundió ayer los registros de activos en función de la sede social de las empresas o el concello en el que realizan su actividad los empleados autónomos, situando en 20.812 el censo absoluto. Lalín es el municipio más afectado por el retroceso en la afiliación pues cede exactamente 111 activos y sus empresas o trabajadores por cuenta propia generan ya menos de 7.200 puestos de trabajo –son 7.197–, aunque con todo la localidad dezana se mantiene como el principal motor del empleo en las comarcas. A Estrada conserva 5.548 después de un agosto que, a diferencia de la capital vecina, no fue malo para el empleo e incluso consiguió aumentar en ocho su número de cotizantes. Silleda cedió 37 y mantiene 3.646 y un total de 1.363 corresponden a Vila de Cruces, con una decena de activos menos respecto a julio.

En los municipios dezanos de menor tamaño las cosas tampoco han ido demasiado bien. Rodeiro recortó en dos su número de afiliados a la Seguridad Social –contabiliza ahora 983– y Agolada se queda con 511 después de borrar 16, mientras que Dozón cuenta con 364, que son cuatro menos en un mes. Forcarei es el tercer ayuntamiento del área que más cotizantes cede y, tras bajar 27, está en 942. Cerdedo [el ministerio ofrece sus datos desglosados de Cotobade] alcanza los 258 activos después de ganar dos en agosto.

La mayor destrucción en la afiliación a la Seguridad Social se registra en el régimen general, donde el descenso afecta a 180 trabajadores, otros ocho corresponden al hogar y 14 a autónomos. La pérdida de empleo entre los trabajadores por cuenta propia es una constante de, al menos, los dos últimos años y las comarcas se sitúan desde este verano por debajo de los 7.000, con exactamente 6.894 en agosto. El agro, por el contrario, suma dos activos y llega hasta 275.

En una comparativa anual la situación es más favorable pero solo para Lalín, A Estrada, Dozón Cerdedo. Lalín tiene ahora 58 cotizantes más, hasta 116 ganó A Estrada, 18 Dozón y cinco Cerdedo. Silleda pierde 46, Vila de Cruces (11), Rodeiro (9; Agolada (7) y un total de 64 Forcarei.

Toman posesión 63 trabajadores municipales en Lalín a través del plan de estabilización

El alcalde de Lalín, José Crespo, entregó ayer por la mañana las actas de toma de posesión de las plazas a los trabajadores municipales incluidos dentro del Plan Excepcional de Estabilización do Emprego Temporal. El proceso fue puesto en marcha por el ayuntamiento y finalizó con la toma de posesión de medio centenar de empleados públicos a través del sistema de concurso y otros 13 mediante oposición. El sencillo acto tuvo lugar en el vestíbulo de la casa consistorial, donde el mandatario tuvo unas palabras para los presentes.

Suscríbete para seguir leyendo