La CIG exige cuatro trabajadores más para los juzgados de A Estrada y uno para Lalín

Alega que la falta de personal produce “desequilibrio y desproporcionalidad” entre unas salas y otras | Remite un escrito a la Xunta para la solución “urgente” del problema

Una de las dos sedes judiciales de A Estrada. |   // BERNABÉ/CRIS M.V.

Una de las dos sedes judiciales de A Estrada. | // BERNABÉ/CRIS M.V. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La Confederación Intersindical Galega (CIG) denuncia “la falta de personal” en los juzgados de A Estrada y Lalín, lo que provoca “desequilibrio y desproporcionalidad” entre unas salas y otras. La situación afecta a los empleados, “al tener que asumir de forma desigual la carga de trabajo en relación con el número de trabajadores”, alega la delegada sindical Josefa Iglesias de la Campa, de modo que les acaba produciendo “falta de motivación, estrés, sobrecarga laboral, atrasos en la tramitación, etc.”.

La situación es peor en los juzgados de A Estrada, que precisarían cuatro trabajadores más, mientras que en Lalín sería necesario uno a mayores de los existentes a día de hoy. La representante sindical ha remitido una denuncia a la Dirección Xeral de Xustiza para solicitar una solución “urgente” a este problema. Subraya que no solo afecta a los cuadros de personal, sino que también repercute directamente en el servicio que reciben los ciudadanos, pues, la propia Constitución, en su artículo 24.2, reconoce “el derecho fundamental a un proceso, sin dilaciones indebidas”.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de A Estrada, que lleva violencia sobre la mujer y registro civil, está compuesto por dos gestores, dos tramitadores procesales y dos auxilios. El Número 2 arrastra una reducción de personal por jubilaciones y reestructuraciones llevadas a cabo hace años, sin que hasta la fecha la administración volviese a restablecer la plantilla a una situación similar a la del resto de juzgados mixtos de la provincia. En la actualidad está formado por dos tramitadores procesales, dos gestores y solamente un funcionario del cuerpo de auxilio, aduce Iglesias de la Campa, al tiempo que apostilla que esta sala lleva una parte civil y otra penal. En el caso de Lalín, se centra en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1: solamente dispone de un auxilio, y eso que lleva a mayores las causas de violencia de género.

“Nos parece inaudita esta situación que, en el caso de A Estrada, padecen desde hace ya años, así como en la comparativa con el resto de juzgados mixtos de la provincia, compuestos, como mínimo, por dos gestores, tres tramitadores procesales y dos auxilios judiciales”, expone la delegada sindical. Por eso, solicita a la Xunta que dote debidamente los cuadros de personal con el mismo número de trabajadores que el resto de las salas. En concreto, demanda dos tramitadores más para el Mixto Nº 1 de A Estrada y un tramitador y un auxilio judicial más para el Nº 2, así como un auxilio para el Nº 1 de Lalín.