Olalla Cuiña, nueva presidenta del grupo empresarial familiar

Está formado por las firmas Inasus, Eliper y Metaldeza | Es la primera mujer en ocupar el cargo, en el que releva a su primo Rafael

La empresaria Olalla Cuiña, de 38 años, en su despacho.

La empresaria Olalla Cuiña, de 38 años, en su despacho. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El grupo empresarial de la familia Cuiña, con sede en Lalín, ha nombrado a Olalla Cuiña Gómez nueva presidenta del consejo de administración que dirige todas las sociedades. Es la primera mujer en ocupar dicho cargo en toda la historia empresarial de la familia y sustituye a su primo Rafael Cuiña Aparicio, que lo deja a petición propia al cumplirse el tiempo máximo establecido en e l protocolo familiar. El grupo está formado, principalmente, por las firmas Inasus SL, Metalúrgica del Deza SA (Metaldeza) y Eliper Group SL, que ocupan a más de 300 trabajadores.

Olalla Cuiña dirige desde hace más de cinco años las operaciones comerciales de Inasus, de la que es consejera delegada, ocupa el cargo de consejera de las empresas del grupo y es vicepresidenta de Metaldeza. Su formación como ingeniera industrial la lleva a iniciar su carrera profesional en el área técnica, avanzando a posiciones de máxima responsabilidad al más alto nivel directivo, alcanzando ahora el cargo de mayor rango dentro del grupo empresarial.

Cuiña Gómez liderará un conglomerado de empresas en el que Inasus camina hacia los 55 años de historia, posicionándose como un referente internacional en el ámbito del diseño, fabricación e instalación de fachadas para edificios singulares, ejecutando proyectos tan complejos como la T2A del aeropuerto de Heathrow (Londres), la terminal T2B del aeropuerto Charles De Gaulle (París), el edificio The Mercian (Birmingham) o, más recientemente, el nuevo Estadio Santiago Bernabéu (Madrid).

Metaldeza, por su parte, ejecuta desde su sede en el polígono industrial de Botos grandes estructuras metálicas para sectores tan diversos como el industrial, el minero, el hidroeléctrico o el de energías renovables, entre otros. Su imparable proceso de internacionalización le ha llevado a firmar proyectos como el centro comercial Town Center (Panamá), la mina de Riotinto (Huelva) o el centro comercial Polygone (Montpellier).

Junto a estas empresas con un marcado acento internacional e innovador, convive el negocio que marca el origen empresarial de la familia y que mantiene su esencia rural en la parroquia de Prado (Lalín), donde Eliper desarrolla su actividad principalmente a través de O Muiño de Cuiña, todo un referente gallego de harina molida al estilo tradicional.

El hecho de que sea Olalla Cuiña quien ocupe el cargo de máxima responsabilidad dentro del consejo de administración supone un hito de especial relevancia, ya que, en España, la presencia femenina en consejos de administración de grandes compañías apenas alcanza el 30%, una cifra que se reduce prácticamente a la mitad si revisamos la cantidad de mujeres que presiden estos órganos.

Desde el pasado viernes, 8 de septiembre, este grupo empresarial lalinense está liderado por una mujer que, a sus 38 años, compagina su labor empresarial con las obligaciones familiares que supone ser madre de dos hijos, todo un desafío de conciliación en los tiempos que corren.