La falta de relevo generacional en el agro: la edad media oscila entre los 53 y los 72 años

En ocho de los nueve municipios, las jefas de explotación son mayores que los hombres | Las comarcas tienen cerca de 47.700 hectáreas de superficie agraria útil, de las que la mitad se concentran en Lalín y Rodeiro

Una ganadera de una explotación de Cello, en Lalín. |   // BERNABÉ/GUTIER

Una ganadera de una explotación de Cello, en Lalín. | // BERNABÉ/GUTIER / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Por mucho que se intente vender al rural como un mundo de oportunidades y como fornecedor de alimentos, desde hace décadas resulta muy difícil frenar el éxodo hacia villas y ciudades en busca de más servicios y ofertas de trabajo. Y si a esto le sumamos que la cotización por el régimen agrario a la Seguridad Social obliga a estirar la vida laboral, es fácil comprender que la edad media de los jefes de las explotaciones agrarias llegue a rozar los 72 años, un número que deja entrever la necesidad de más emprendedores y más jóvenes en el agro.

Más mujeres que hombres

Son, en concreto, 71,94 años los que tienen de media las mujeres que están al frente de una explotación agraria en Cerdedo-Cotobade. Sin duda, se trata de la edad más elevada de la zona si hablamos del género femenino, donde en la parte opuesta se colocan las ganaderas de Dozón, con 54 años. Estos datos pueden consultarse en el Censo Agrario 2020, publicado por el INE el año pasado y que, a diferencia del censo de 2009, sí permite realizar consultas por municipios y no solo por provincias.

En los nueve ayuntamientos hay 3.288 mujeres consideradas jefas de explotación, por encima de los 2.203 varones que ocupan el mismo cargo. Pero además, la edad media de las mujeres suele ser superior a la de los varones. Veamos el resto de municipios, además de Cerdedo y Dozón: en Agolada, las mujeres jefas de explotación tienen 58 años de media; en Dozón, 54; en a Estrada, 68; en Forcarei y Lalín, 66; en Rodeiro, 56; en Silleda, 62, y en Vila de Cruces, 64.

Pues bien, hay ocho municipios donde ellas son mayores que ellos: en Cerdedo-Cotobade (la edad media de los granjeros es de 59 años, casi 12 menos); Dozón (52, dos menos); A Estrada (65, tres menos); Forcarei (53, trece menos); Lalín (59, siete menos); Rodeiro, (53, tres menos) Silleda (53, nueve menos) y Vila de Cruces (61, tres menos). Solo en Agolada ellos tienen una edad media más alta, de 59 años, uno más que las mujeres.

A modo de comparativa con la media provincial, las cifras de edad media entre las granjeras de las comarcas está en el rango de los 66,70 de toda Pontevedra, mientras que la de los varones es inferior, ya que en la provincia se coloca en los 63,12 años.

El Censo Agrario también permite consultar la distribución de la superficie agraria utilizada. Entre los nueve municipios suman 47.674 hectáreas, de las que en torno a la mitad (el 42,4%, para ser exactos) se reparte entre Lalín, con 12.174 hectáreas, y Rodeiro, con 8.076. Por detrás se colocan A Estrada, con 6.481 hectáreas, y Silleda, con 6.414. Vila de Cruces y Agolada se mueven en cifras parejas, con 3.654 y 3.395 hectáreas de superficie agraria, respectivamente. Cierran la lista Dozón (2.902), Forcarei (2.753), y Cerdedo-Cotobade (1.825). Hay que indicar, además, que la zona noroeste de la provincia pontevedresa puede presumir de tener la mayor superficie agraria, con las 47.674 de las 62.831 hectáreas totales.

Los huertos de autoconsumo, en solo 89 hectáreas

Por tipo de cultivo, en Deza y Tabeirós Montes se imponen con comodidad los pastos permanentes, con superficies que se mueven entre las 1.636 hectáreas de Cerdedo-Cotobade y las 7.346 de Lalín que, al igual que ocurría con los datos de superficie agraria utilizada, está secundado por Rodeiro, con 6.530 hectáreas. Pero son A Estrada y Lalín quienes encabezan la lista si hablamos de explotaciones centradas en pastos permanentes, con 1.413 la primera y 1.084 el segundo. Los pastos permanentes ocupan en las comarcas 33.358 hectáreas.

Recogida de manzanas de sidra en una  finca de Lagar Peroja, en Agar, A Estrada.

Recogida de manzanas de sidra en una finca de Lagar Peroja, en Agar, A Estrada. / BERNABE/JAVIER LALIN

Menos tirón tienen en esta zona los cultivos leñosos, distribuidos en 688 hectáreas. En este caso, A Estrada vuelve a encabezar el ránking, con 331, y Lalín aporta otras 145. Dozón, que aparece el último, cuenta con solo 8,23 hectáreas de cultivos leñosos, que engloban a árboles frutales, olivos o vides, pero no a árboles destinados a la producción de madera. Por su parte, los huertos de autoconsumo ocupan solo 88,4 hectáreas, comprensible ya que no se trata de explotaciones destinadas a la venta. Su superficie se mueve entre las 1,68 hectáreas que ocupan los terrenos de Dozón destinados a este tipo de producción y los 35,11 que marcan en A Estrada. En toda la provincia, son 207 hectáreas.

Suscríbete para seguir leyendo