Cangas, Cercio y Donramiro aglutinan la retirada de nidos de velutina desde enero

Los GES eliminaron 130 colmenas hasta finales de agosto | En el casco urbano se detecta un incremento de esta especie, con 17 panales

REDACCIÓN

En los ocho primeros meses del año se retiraron 130 nidos de Vespa velutina en Lalín. Supone un notable incremento en comparación con el año pasado, pues en 2022 se habían detectado poco más de una veintena. Este aumento, además, es muy notable en el caso del casco urbano, pues fueron erradicados 17 colmenas, algunas de gran tamaño.

Protección Civil tuvo un total de 117 actuaciones de retirada de nidos en el rural, localizados en 26 parroquias, que son la mitad de las que conforman el municipio lalinense. Esto indica un reparto homogéneo de estos insectos. Las feligresías con más casos de retiradas son Cangas, Cercio y Donramiro. En cada una de las tres se eliminaron 3 colmenares, lejos de esos 17 citados del casco urbano.

Desde el Concello de Lalín se recuerda que aquellos vecinos que deseen alertar de la presencia de un nido de avispa asiática pueden llamar al número de teléfono 012, que es el encargado de centralizar las alertas y de movilizar los recursos para la retirada. En el caso de Lalín, los Grupos de Emerxencias Municipais son los que ejecutan las retiradas de estas colmenas, pues disponen de los medios para dicha extracción así como para neutralizar el nido, ya sea a través de pértigas o de la inoculación de veneno. Hay que recalcar que esta especie alóctona acaba con las abejas autóctonas, de modo que pueden tener un gran impacto en la producción de miel. Esta especie entró en la Península en 2010 y ya está muy asentada no solo en Galicia, sino también en otras comunidades del norte como País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias.