El PP no deja margen a la interpretación en A Estrada: se impone en las 41 mesas

Los populares suben más de 10 puntos al cosechar 6.144 votos, 1.163 más que en 2019 | El PSOE se atrinchera y sube 291 (3.578) | El BNG aventaja a Sumar en 197 papeletas

Juan Constenla Carbón, candiato por el PP al Congreso, ejerciendo su derecho al voto.

Juan Constenla Carbón, candiato por el PP al Congreso, ejerciendo su derecho al voto. / AnA Cela

Ana Cela

Ana Cela

En un panorama político nacional marcado por la incertidumbre sobre quién conformará el nuevo Gobierno de España, los resultados de la jornada electoral no dejaron en A Estrada margen alguno para la interpretación: el Partido Popular se impuso en cada una de las 41 mesas en las que los ciudadanos ejercieron su derecho al voto. El PP se llevó casi el 49% de los sufragios emitidos o, lo que viene a ser lo mismo, 6.144 papeletas, frente a las 4.481 que había obtenido en la convocatoria de Elecciones Generales de 2019. Ello supone 1.663 votos más que hace cuatro años. Con todo, aunque por detrás de los populares en todas las mesas rurales y urbanas de A Estrada, el PSOE logró mantener el resultado de las anteriores Generales e, incluso, crecer levemente. Se llevó el 3.578 votos en esta jornada de elecciones, frente a los 3.287 de 2019 (291 más). El análisis de la jornada deja también en A Estrada una participación significativamente superior en este 23-J, pese a la convocatoria en pleno verano y en un fin de semana de puente en Galicia. Se situó en el 75.32% (más de 6,5 puntos por encima), con un total de 12.673 electores respondiendo a la convocatoria.

De las 41 mesas electorales estradenses, 13 son urbanas. En estas últimas, el PP obtuvo 2.525 votos, que se suman a los 3.619 que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo consiguió en el amplio rural del municipio. Por su parte, el PSOE consiguió 1.669 sufragios en los colegios electorales de la villa y otros 1.909 apoyos le llegaron de las mesas instaladas diferentes locales del rural.

El BNG se situó como tercera fuerza más votada en A Estrada, aunque solo 197 votos lo aventajen sobre Sumar, que irrumpe en el espectro electoral estradense llevándose el 8,23% de las papeletas emitidas este domingo, frente al 9,80% de los nacionalistas. Con todo, el Bloque mejoró sus resultados ligeramente con respecto a la convocatoria de 2019. Sube 0,23 puntos, que se traducen en 119 votos más que hace cuatro años.

Tanto BNG como Sumar tienen un voto de perfil más urbano, especialmente si se toma en consideración la diferencia numérica entre las mesas de la villa y las de las parroquias. Así, el Bloque obtuvo 653 sufragios en el casco urbano y 577 en el rural. Sumar tuvo 554 en la urbe y 479 en las parroquias. Además, la formación de Yolanda Díaz llegó a adelantar al BNG en varias mesas estradenses, caso de la de Ouzande, Santa Mariña de Barcala, Moreira, Callobre, O Foxo, Arnois, Codeseda, Souto o en una de las de la Casa da Música. Iguala sus resultados en otras como una mesa de la Casa das Letras o en San Xiao de Vea.

El PP no deja margen a la interpretación en A Estrada: se impone en las 41 mesas

Luis López Bueno, candidato al Senado por el PSOE, votando este domingo. / AnA Cela

Por el contrario, la formación capitaneada por Santiago Abascal pierde fuelle en el municipio estradense y se queda, tras esta última cita con las urnas, en 443 votos, 205 de ellos llegados de las mesas urbanas y 238 procedentes de las rurales. Aunque la caída es de 3,35 putos, representando el 3,53% de los votos, son 356 papeletas menos que hace cuatro años.

Los populares estradenses estaban representados en la candidatura al Congreso por el teniente de alcalde Juan Constenla Carbón, diputado durante la última legislatura pero que, en vista de los resultados actuales, no entraría en la configuración de la nueva Cámara, dado que el PP obtuvo escaño para los tres primeros integrantes de la candidatura por Pontevedra, correspondiendo a Constenla el quinto puesto en la lista. Los socialistas locales tenían la mirada puesta en el Senado, ya que el portavoz municipal, Luis López Bueno, ocupaba el puesto número 2 en la lista encabezada por Carmela Silva. Por ahora, no será senador.

Ambos fueron ayer bastante escuetos en sus valoraciones. Juan Constenla señaló, ante la incertidumbre actual, que el PP “fue el partido más votado y debería tener la posibilidad de gobernar”. Manifestó que este partido “está fuerte en Galicia” y que los datos en A Estrada serían propios de una mayoría absoluta. En cuanto a su futuro, trasladó su intención de centrarse ahora en los cometidos recientemente atribuidos en el seno de la administración municipal.

Por su parte, el socialista Luis López Bueno se declaró satisfecho con los resultados alcanzados en A Estrada por su partido. Puso el acento en el incremento de seis puntos de la participación “frente a los augurios del PP por la fecha de las elecciones”. “En el PSdeG aumentamos el apoyo respecto a las Generales de 2019 y estamos contentos en ese sentido. Además, Vox perdió la mitad del apoyo y es una buena noticia que la ultraderecha retroceda también en A Estrada”. Como candidato al Senado, López Bueno obtuvo 166.211 votos.