La obra de Mercadona avanza a gran ritmo y ya permite ver toda su estructura exterior
La cadena mantiene la previsión de abrir en Lalín a finales de este año | Será una tienda de su nuevo modelo eficiente con sistemas inteligentes de climatización y de iluminación
Mercadona mantiene su intención de abrir en Lalín a finales del año en curso y, en vista del avance de sus obras, no parece que vaya a tener problemas para cumplir sus previsiones. La estructura exterior del futuro supermercado está prácticamente terminada apenas cuatro meses después de que comenzaran los trabajos de construcción.
La compañía obtuvo licencia de obra en diciembre del año pasado para la puesta en marcha de un edificio comercial destinado a alimentación y aparcamiento, con el fin de iniciar su proyecto constructivo tan pronto como sus terrenos de la urbanización estuviesen en condiciones de poder ser utilizados. Esto sucedió al comienzo de la primavera, pues a principios de abril se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de la parcela de A Trigueiriza. Al mismo tiempo, Mercadona colocaba letreros publicitando su “próxima apertura” en varios puntos del vallado perimetral instalado para proteger la zona de obras.
A principios de mayo se podían ver ya las zapatas y la base de la futura sala comercial y comenzaban a levantarse las columnas de soporte de la estructura principal del edificio. En poco más de dos meses, la empresa constructora ha completado la ejecución de la infraestructura principal, que ya permite ver la piel del futuro complejo comercial. Dispone ya de la cubierta y la envolvente tanto del supermercado propiamente dicho como de la zona de aparcamiento cubierta que servirá de acceso principal desde la Rolda Leste.
Inversión y empleo
El proyecto tiene un presupuesto de 3.737.853 euros y supondrá la creación de más de una treintena de puestos de trabajo directos y cerca de medio centenar indirectos. En este sentido, la compañía levantina inició hace ya meses el proceso de selección de su personal.
El supermercado contará con 6.034 metros cuadrados de superficie construida y 5.798 de superficie útil –asentados en una parcela de 10.047 m2– y capacidad máxima para 758 personas en la sala de ventas. Presentará 168 plazas de aparcamiento en superficie, de las que 87 corresponderán a estacionamientos cubiertos y 81 al aire libre, cinco de ellos con puntos de carga de vehículos eléctricos, tres para el uso de autocaravanas y seis para personas con discapacidad funcional.
El establecimiento de la urbanización de A Trigueiriza responde al nuevo modelo de tienda eficiente por el que viene apostando la cadena en todo el país desde 2019. Se la denomina así porque consume un 40% menos de energía, con un sistema automático que va regulando la luz artificial en función de la luz natural, mobiliario de frío y congelado cerrados o sistemas de calefacción y refrigeración que se adaptan continuamente a la temperatura de la tienda.
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